De los 19 mil 346 nacimientos registrados en Laguna durante el año pasado, 3 mil 447 fueron de madres menores de 19 años, por tanto 1 de cada 5 nacimientos fueron de madres adolescentes. Luis Alfredo Medina, Coordinador de Investigación del Observatorio de La Laguna, señala que 6 de cada 10 madres adolescentes se quedarán solo con la educación básica, debido a que tendrán que abandonar la escuela, truncando con ello muchos de sus sueños personales y profesionales.
Sobre el tema, el entrevistado que acudió al programa de radio En Directo con Marcela Moreno y David de la Garza en donde dijo que el embarazo en adolescentes es un tema que se mantiene y pese a que este número parece alarmante hay una tendencia a la baja.
“En el año 2015 se contabilizaron 6 mil 21 nacimientos en madres adolescentes y baja casi a la mitad en 2020, esto mucho tiene que ver por la pandemia que derivó en el confinamiento y que los padres y madres tenían más tiempo de convivencia con las hijas e hijos”
Dijo que en ocasiones los padres evaden la plática del tema de la sexualidad, pero también, se encuentran con que profesores que no cuentan con la capacitación necesaria, por tanto, los jóvenes van a buscar información que no necesariamente será la adecuada o correcta, ya sea con el amigo o en internet
Expuso que generalmente los o las jóvenes truncan sus estudios, metas profesionales o sueños por enfrentar un deber que significa la atención de un niño a edad temprana.
“El problema se agrava en las mujeres porque generalmente, son las que se quedan el cuidado del recién nacido cuando el padre de familia decidió no enfrentar la responsabilidad. Si bien disminuyó la estadística, las autoridades educativas, de salud, deben tomar cartas en el asunto”, afirmó.
Además, otro dato preocupante es que el 75% de las madres que dieron a luz, no trabajaban, por lo que dependían directamente de sus padres o de su pareja.
EGO