Santiago Rodríguez, titular de la Protección Civil de Gómez Palacio, hizo un llamado a la reflexión y exhortó a los habitantes de las colonias Flores Magón y El Consuelo, a denunciar ante la autoridad correspondiente, a personas que tiren desechos y ocasionen incendios a las orillas del “Lecho Seco del Río Nazas”.
Rodríguez expuso que estos siniestros suelen ser a causa del tiradero por parte de quienes trabajan con sus carromatos, en el traslado de escombro, restos de poda y algunos otros materiales.
De enero a septiembre de este año, se estima que el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, han atendido 17 incendios que fueron ocasionados, en el lecho seco del río.
Esto afecta a los habitantes de las colonias cercanas, al generar altos índices de contaminación y daños irreversibles al medio ambiente.
Además de alterar la operación y generar riesgos a instalaciones de empresas instaladas cerca al lecho seco del río.
Durante la mañana de este miércoles, el Cuerpo de Bomberos acudió de nueva cuenta a sofocar un incendio en las cercanías de las colonias antes indicadas.
El titular de esta dependencia advirtió que en ese sector no está autorizado como basurero, ni tiradero de escombro, ni desechos orgánicos y biológicos.
Dijo que aquel ciudadano que sea sorprendido o denunciado con fundamento de causa, sería acreedor de las multas correspondientes ante las autoridades respectivas.
En caso de ser un carromatero se le decomisará su vehículo de carga.
Exhortó a los carromateros a ser conscientes de las afectaciones derivadas de los incendios.
Protección Civil trabaja de manera conjunta con Ecología y Obras Públicas para definir puntos estratégicos para la concentración y recolección de los residuos sin afectar al medio ambiente y a la ciudadanía en general.
cale