Son alrededor de 50 escuelas las que están en proceso de reparaciones y que por eso no han iniciado clases en este ciclo escolar en La Laguna. Así lo dio a conocer Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en la Región.
Cabe precisar que en la región hay una cantidad estimada de 800 planteles educativos de educación básica, de las cuales más del 90 por ciento se han reactivado de manera presencial o híbrida ante el cambio en los números de la pandemia por coronavirus.
- Te recomendamos En Lerdo, 55 escuelas registran problemas con el abasto de agua; en Gómez Palacio existen 37 Estados
Las reparaciones que se realizan en las escuelas afectadas por actos vandálicos durante la pandemia o bien que también tienen un rezago relevante, según la Secretaría de Educación.
En ese sentido, el titular de la dependencia dio a conocer a principios de mes en entrevista para la prensa que en total son 145 las que requieren reparaciones en todo el estado, además de que hay unas a cargo del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED).
Agregó en esa entrevista que también hay un monto de 240 millones de pesos de infraestructura educativa destinados para 2022 y el 70 por ciento corresponden a recursos que serán utilizados para reparaciones o rehabilitaciones de planteles afectados durante la contingencia sanitaria que comenzó en marzo de 2020.
“Lo más seguro es que en el próximo escolar ya estén operando todas estas escuelas. Nosotros tenemos un techo financiero de alrededor de 240 millones de pesos para infraestructura y para esto podría ser un 70 por ciento, mientras que el resto para la construcción de espacios nuevos”, refirió.
aarp