La organización ProDefensa del Nazas insiste en que el proyecto Agua Saludable para La Laguna no es la solución a la problemática de abasto, además de que viola ordenamientos naturales en su ejecución.
“El proyecto Agua Saludable, impulsado por el gobierno federal es ilegal, dañará al Parque Estatal Cañón de Fernández y no resolverá de fondo el grave problema de salud pública que representa el hidroarsenicismo”, externó mediante un comunicado.
Expuso que la asociación lleva veinte años de lucha por la conservación de los ecosistemas del Río Nazas y eso se logró la declaratoria del Parque Estatal Cañón de Fernández y su inscripción como humedal de importancia internacional dentro de la Convention Ramses.
“Porque conocemos el Cañón de Fernández y sabemos del grave riesgo que corre, manifestamos: Que nadie en nuestra comarca debe seguir bebiendo agua con arsénico por el grave riesgo que conlleva a su salud. Que hay alternativas al programa Agua Saludable más baratas, más sustentables y más justas”.
Aunado a eso, la organización refiere que el proyecto extraerá el agua de los ecosistemas de los que depende nuestra vida y nuestra economía cuando es precisamente la sobreexplotación de los acuíferos lo que genera el problema del arsénico en el agua potable de la comarca.
“Que Agua Saludable viola dichas disposiciones legales al pretender construir una obra industrial dentro del polígono del Parque Estatal Cañón de Fernández y dentro de áreas declaradas de protección por el municipio de Lerdo y el gobierno de Durango”.
Sus miembros insistieron en que no permitirán que se dañe el patrimonio natural de las laguneras y los laguneros de hoy y del mañana.
“Prodefensa del Nazas AC, una organization de ciudadanas y ciudadanos libres, habitantes de la Comarca Lagunera y con veinte años de dedicación en favor del Cañón de Fernández hemos demostrado en los hechos ser una asociación activa, plural, transparente en su financiamiento, y capaz de colaborar con la autoridad cuando hay respeto y un sentimiento de responsabilidad compartida”.
Fue el pasado lunes 26 de julio cuando la Conagua presentó junto a los gobiernos de Coahuila y Durango los avances del proyecto destacando que se mantiene en pie y que confían que amparo interpuesto para parar sus obras podrá resolverse.
EGO