Animalistas piden a la ciudadanía evitar el uso de pirotecnia durante estas fiestas navideñas y resguardar a las mascotas ante las bajas temperaturas que se registran en La Laguna.
Alberto Cárdenas, representante del albergue Pequeños sin hogar, manifestó que este fin de semana se juntan varios factores, el primero, es el uso de la pirotecnia y el descenso drástico de temperaturas.
“Siempre se los decimos, sobre todo a quienes nos gustan los animales, si tienen la oportunidad de poner en su cochera algunos trapos, o algo para que alguna mascota de la calle se resguarde, haganlo, porque también ellos pasan por esa difícil situación”.
Desafortunadamente, dijo, la situación de los animales de la calle va en aumento por lo que es importante tratar de ser empáticos.
Respecto al uso de pirotecnia, indicó que es común que en estas fechas se incremente el uso, lo que altera el estado de ánimo de los perros, por lo que trae como consecuencia el incremento de mascotas extraviadas.
“Es algo que desafortunadamente no vamos a erradicar, la ciudadanía no entiende a pesar de que este tipo de explosivos están prohibidos por el ayuntamiento y se han hecho esfuerzos, hemos visto al ejército que anda haciendo operativos para tratar de combatir esta situación, pero no podemos con ello”.
¿Qué hacer?
La recomendación, dijo, es que para proteger a las mascotas, los resguarden, cierren bien puertas, tratar de que las mascotas no tengan un lugar por dónde escapar, porque es cuando aumenta el número de mascotas perdidas.
De igual manera, señaló que pueden acudir con un veterinario para que les ayude con alguna indicación para poder calmar a la mascota y que pueda estar tranquila.
Respecto al tema de animales en condición de calle, lamentó que siga en aumento, debido a que autoridades municipales no han cumplido con el compromiso, pues el centro de control canino y los albergues no se dan abasto, pues en el mes de enero aumenta considerablemente el número de mascotas que llegan a los albergues y control canino.
Comandante del 72 Batallón MIlitar reporta cero decomisos
Debido al riesgo latente de un accidente por hacer uso de los artificios pirotécnicos, Césareo Juventino Rojas Popoca, Comandante del 72 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con sede en Gómez Palacio, llamó a la población a evitar el consumo de dichos dispositivos durante la celebración de Noche Buena y Navidad.
“Afortunadamente hemos tenido poca afluencia en cuanto a la detección de venta ilegal de artificios pirotécnicos, es muy importante la coordinación entre las dos autoridades porque prevemos accidentes que puedan resultar con hechos lamentables principalmente para los niños”.
El llamado lo dirigió puntualmente a los padres de familia, quienes por lo general son los que compran la pirotecnia para el entretenimiento de los menores, sin embargo esto podría provocar algunos daños a su integridad física y a su salud.
Rojas Popoca informó que hasta el momento no ha habido decomisos de dichos productos, esto debido al trabajo de regulación por parte de las autoridades municipales.
El comandante del 72 Batallón de Infantería, recordó que La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en México, permiten la venta de 10 kilogramos de pólvora o pirotecnia siempre y cuando obtengan un permiso por la Administración Municipal, y no se excedan de las cantidades permitidas.
Agregó que la Dirección de Protección Civil y Bomberos es responsable de llevar a cabo la supervisión de los vendedores para evitar que las cantidades se excedan a las permitidas, así como también establecer ciertas medidas de seguridad, como; evitar el almacentamiento de artificios pirotécnicos en cantidades superiores a las establecidas por ley, además que en el lugar de resguardo, no haya materiales inflamables, entre otros.
Juventino Rojas Popoca, también dijo que en caso de ser necesario, en el 72 Batallón de Infantería tienen las puertas abiertas para las Direcciones de Protección Civil para proporcionar información o en su caso capacitaciones sobre las medidas de seguridad a implementar en relación a la venta de pirotecnia.
EGO