La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en La Laguna de Durango y Coahuila (Sader), llamó a los productores agrícolas a dar el mejor aprovechamiento del agua disponible de las presas regionales para este ciclo agrícola 2024, sobre todo frente al escenario de sequía que se registra en la mayor parte del país.
Saúl Vargas Martínez, delegado federal de esta dependencia, dijo que en este año se reporta buen avance en la siembra de los cultivos predominantes, como es el forraje, seguido del algodón y aseguró que en siembras tempranas de melón ya están saliendo las primeras cosechas.
- Te recomendamos ¿Tienes 70 años o eres beneficiario de alguna pensión? Aquí algunas recomendaciones Estados
Siembra cae
Hizo ver que al concluir el primer riego de presiembra o aniego, se está procediendo con las siembras de los principales cultivos de la temporada y de la región, en la que este año se tendrá la siembra de unas 7 mil hectáreas de algodón, cuya superficie se redujo 6 mil hectáreas respecto al año pasado donde se establecieron 13 mil hectáreas, lo que significa una reducción del 55 por ciento de un año a otro.
Factores
A pregunta expresa, el funcionario explicó que esta reducción se deriva de dos factores: el primero por el plan de riego limitado por la baja disponibilidad de agua en las presas, ya que este año la dotación por usuario fue de .90 áreas por derecho de agua, mientras que el año pasado fue de 1.30 hectáreas.
Mientras que el otro factor es la falta de certidumbre en el mercado, pues a la fecha aún hay pacas de algodón en los patios de los despepites por la nula comercialización.
Destacó que en el área de Matamoros y Viesca se ha comenzado la cosecha de melón temprano, donde se han levantado unas mil 200 hectáreas establecidas a principios del año, esperando obtener un buen precio en su venta.
Por lo que hace a la siembra del maíz, Vargas Martínez dijo que se tiene una proyección de 47 mil hectáreas en las tres modalidades de riego, gravedad, bombeo y temporal; mientras que en forrajes se tienen establecidas 23 mil hectáreas; en tanto diferentes cultivos se tienen ya sembradas 57 mil hectáreas donde se incluyen los perennes como nogal y alfalfas, así como hortalizas, frutales y otros.
EGO