Personal de la Comisión de Búsqueda de Coahuila realizó acciones de localización con vida en plazas públicas, mercados de Abastos, hospitales, comedores comunitarios, en las que se entrevistaron a personas en situación de calle, para determinar si cuentan con reporte de desaparición en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas.
El titular de dicha Comisión Ricardo Martínez Loyola, recordó que la dependencia a su cargo desarrolló seis operativos de búsqueda de desaparecidos en situación de calle, y hasta el momento han entrevistado a 108 personas de los cuales 87 son hombres, 21 mujeres y cinco son menores de 18 años.
“El Protocolo Nacional de Búsqueda establece que existen tipos de estrategias de localización; una de ellas es la búsqueda inmediata, que son las primeras acciones que se toman al recibir el reporte de una persona que se encuentra desaparecida. La búsqueda se realiza en base a las temporalidades (es decir), si la persona acaba de desaparecer, si tiene uno o dos meses o es de larga data. En cada caso hay estrategias distintas de búsqueda”, afirmó.
- Te recomendamos Identifican restos de siete personas desaparecidas, tres son de La Laguna Estados
El Estado debe buscar a los desaparecidos con perspectiva de vida
En la Laguna se iniciaron los operativos el pasado 5 de noviembre y, de acuerdo al titular, las entrevistas se realizan "de manera respetuosa y garantizando la dignidad" para conocer el panorama.
Ricardo Martínez explicó que el propósito de la estrategia es conocer a la persona que se encuentra en situación de calle para determinar su identidad y posteriormente si cuenta con un reporte de desaparición. También recordó que, de acuerdo a los protocolos y principios rectores de búsqueda, el Estado Mexicano debe realizar trabajos de búsqueda siempre con una perspectiva de vida.
El funcionario mencionó que las personas en situación de calle en ocasiones salen de su domicilio por conflictos familiares, depresión, adicciones o una discapacidad intelectual y puede ser que no pueden o no quieren regresar.
“Les preguntamos cómo se llama, donde vive y las razones por las que se encuentra en situación de calle o si está bajo los inlujos (efectos) de alguna sustancia", y agregó que también tratan de observar e identificar señas particulares.
Coahuila concluye exhumaciones en la región sureste.
El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado concluyó las exhumaciones en los panteones La Paz y San Ignacio, ubicados en Saltillo y Ramos Arizpe, respectivamente.
La coordinadora regional de la dependencia Yezka Garza Ramírez, indicó que se finalizó la intervención en el Panteón La Paz, lo que corresponde a la cuarta exhumación y donde se recabaron un número mínimo de 271 individuos recuperados de 168 fosas.
Mientras que en el Panteón San Ignacio, de Ramos Arizpe, en la Quinta Exhumación se recuperó un número mínimo de 41 individuos que se advertían de 38 fosas.
sgg