La industria de restaurantes en La Laguna reconoce que muchos establecimientos han tenido que comprar pipas de agua ante el problema de la escasez que por años han sufrido en la ciudad de Torreón. Si bien Guillermo Martinez Avila, presidente de la Canirac Laguna reconoce un grave problema en el abatimiento de los pozos de agua que suministran a la zona Centro de la ciudad, así como la necesidad de reposición del viejo sistema de distribución de agua, expuso que el mayor problema que ha impactado ha sido el incumplimiento en el pago del servicio así como la poca cultura del cuidado del agua por parte de los usuarios. En esto coincidió Carlos González Silva, presidente de Canacintra, quien expuso que hasta el momento no se han recibido quejas por parte de usuarios en su sector, ya que aseguró es bajo el consumo de agua para procesos industriales.
“Ha habido situaciones en donde varios agremiados han tenido que comprar pipas de agua, que pega directamente en la operación de un negocio, porque hablamos que una pipa cuesta alrededor de mil pesos. Esto sin considerar que tenemos que cumplir con los protocolos de salud, el uso más fuerte del agua es para mantener las áreas higienizadas, se complica aún más la situación”, señaló el líder de la Canirac.
Reconoció que no es un problema de esta administración municipal, sino que se viene repitiendo a lo largo de los años; por lo que de ahí que desde la Iniciativa Privada poder contribuir para resolver este problema.
Por su parte, Carlos González Silva, presidente de Canacintra, dijo que no se puede negar que habrá temporadas en donde hay mayor consumo por el calor y por ende hay escasez tal y como pasa en verano.
“Desde la falta de mantenimiento, pozos de donde se extrae el agua más profundo. Pero creemos que debe haber una planeación más a largo plazo, ya que no se produce el agua que requiere la ciudadanía en determinadas estaciones del año”.
Destacó la necesidad que se debe atender la cultura en la conciencia del cuidado del agua. “Tenemos que hacer un frente común para cuidar el agua. Si es tema de Simas, pero mucho es la ciudadanía para ahorrar agua. Le echamos la culpa a Simas sí, pero tenemos que asumir nuestro compromiso y tenemos que aportar nuestra parte, el gobierno, Simas, la sociedad hagan lo propio”, recalcó el empresario.
AARP