Laguna del Chairel y dos presas rebasan llenado en Tamaulipas

Hasta hace menos de dos meses, las presas del estado se encontraban en foco rojo por falta de agua

Nivel de agua rebasa infraestructura turística en Laguna del Chairel
Cristina Gómez
Tampico /

Ya son tres los embalses en Tamaulipas que han rebasado su capacidad de almacenamiento y tres más están por llegar a su máximo nivel, luego de que las lluvias siguen contribuyendo a su recuperación.

Hasta hace menos de dos meses, las presas del estado se encontraban en foco rojo por falta de agua y el sistema lagunario del sur de Tamaulipas atravesaba una crisis hídrica sin precedente, que obligó a recurrir a trasvases desde otras regiones para garantizar el abasto a la población de la zona conurbada.

De aquel 1% en que se encontraba el almacenamiento del sistema lagunario Chairel, actualmente tiene un 128.1%, lo que significa un volumen de 866 millones de metros cúbicos, cuando su nivel de aguas máximas ordinarias es de 676 mm3.

También rebasaron su capacidad normal las presas Pedro José Méndez del municipio de Hidalgo, que almacena un 101.5% y la República Española de Aldama, cuyo llenado es de un 101.4%, según el monitoreo diario por parte de la Conagua.

Las que se acercan a su máxima capacidad son la Estudiante Ramiro Caballero Dorantes, ubicada en el municipio de El Mante, con un 97.7% de llenado; la Emilio Portes Gil de Xicoténcatl que almacena el 96% y la Marte R. Gómez que se localiza en Camargo, con el 92.2% de su capacidad. De esta última, productores agrícolas han expresado que muy posiblemente ya no será necesario en el próximo mes de octubre el trasvase de la presa El Cuchillo en Nuevo León, estipulado con el vecino estado.

Presa Marte R. Gómez en Camargo, Tamaulipas. (Gobierno municipal)

La que presenta una recuperación más lenta es la presa Vicente Guerrero, situada en el municipio de Padilla, y que abastece a la población del centro del estado, que históricamente ha padecido problemas en el suministro de agua. Su llenado actual es del 52.7%.

La más rezagada es Las Blancas de Ciudad Mier, que tiene apenas un 30.8% de almacenamiento, y el promedio total del estado es de un 71.2%.

Y aunque ya no corresponden a la jurisdicción del Organismo de Cuenca Golfo-Norte de la Conagua, la Secretaría de Recursos Hidráulicos ha señalado que las presas internacionales 'Falcón' y 'La Amistad', no muestran la misma recuperación, por lo que en la zona fronteriza de la entidad se sigue batallando.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.