Chemours se retira de Gómez Palacio

El secretario de Desarrollo Económico del Estado confirmó la venta de la empresa que pretendía fabricar cianuro de sodio.

Unos 50 manifestantes apoyados por maestros de la CNTE se plantaron fuera de Presidencia Municipal para señalar que 'Chemours' está trabajando. (Manue
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Gustavo Kientzle Baille secretario de Desarrollo Económico en el Estado de Durango confirmó la venta de la división de sodio de Productos Químicos The Chemours Company México por lo cual se retirará del complejo industrial de Dinamita en Gómez Palacio.

Agregó que desde el pasado 1 de diciembre, esta división instalada específicamente en el ejido El Siete se vendió a Draslovka, empresa de la República Checa del sector de productos químicos especiales y tecnologías de fabricación patentadas, la cual podría entrar en operación a principios del próximo año.

Como se recordará la empresa de  pretendía fabricar cianuro de sodio.

“Es compañía ( Draslovka) con mucha experiencia en la materia, que utiliza el cianuro en muchos tipos de productos, para el campo, para automotriz, para la minería, entonces compran toda esta división de Chemours lo cual se hace oficial el 1 de diciembre, es una compañía cien por ciento privada quien toma la operación", explicó el secretario.

Kientzle Baille, señaló que ya entablaron pláticas con los representantes de la compañía Draslovka y además de hablar sobre el proyecto en La Laguna, también están abordando otros proyectos de inversión en la entidad.

“Esta empresa de la República Checa es la primera vez que incursionan en norteamérica, entonces vienen con muchas ganas, es un grupo que ha invertido mucho en innovación, son muy conocidos por eso, nosotros estamos muy contentos de tenerlos en México y en Norteamérica a la importante marca”.

Juicios interpuestos por pobladores de Dinamita ya están liberados

Luego de dar a conocer que se reunirá próximamente con los representantes de los empresarios checos para tomar decisiones del proyecto, el funcionario estatal recordó que legalmente ya está liberado de los juicios que tenían, interpuesto por pobladores de Dinamita quienes se oponían a la instalación de Chemours.

También dejó en claro que serán los propios dueños de la empresa checa, quienes tomen la decisión de la producción que vayan a realizar en la Región Lagunera, la cual puede no ser cianuro de sodio para minería.

Se manifiestan contra instalación de planta de cianuro en Gómez Palacio. (Mauricio Román)

Dijo que es inviable económicamente mover la operación de este sector de la población de El Siete debido a la importante inversión que ya se realizó con anterioridad.

“Lo que hemos recomendado al nuevo grupo es la comunicación, el diálogo con la comunidad y al final del día seguimos diciendo que la gran mayoría no tienen problemas con el proyecto sino que ven una oportunidad”.

Iniciarán proceso de desmantelamiento de Chemours

Por su parte el Secretario de Gobierno en La Región Lagunera de Durango, Oswaldo Santíbañez dio a conocer que en los próximos días se reunirá con los directivos de la empresa Chemours sobre el proceso de desmantelamiento de la planta y las acciones que siguen a partir del anuncio.

“Desde mi llegada tratamos, trabajamos y aportamos lo necesario para tratar de construir acuerdos entre la empresa y los pobladores”.

Destacó que el Gobierno del Estado continuará trabajando para la generación de empleos y mantener altos índices de ocupación como los señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pues recientemente Durango volvió a batir el récord de empleos con más de 26, 650, siendo la Comarca Lagunera la mayor generadora.

Oswaldo Santíbañez dio a conocer que hasta ese momento no tenía nada confirmado sobre la llegada de otra empresa, “y no quisiera hacer una afirmación no confirmada”.

De igual forma, dijo que en ese momento no tenía el tema detallado, y lo único confirmado es la decisión de la compañía y no hay marcha atrás, “ellos se retiran de La Laguna de Durango, y ahora se procederá al desmantelamiento, de ahí en más, será seguramente en los próximos días cuando empiece a fluir más información”.

Por lo pronto señaló que ante la partida de Chemours, debería entenderse que con el cese anunciado de la planta dichos bloqueos que se hicieron en el sector deberían quedar a un lado.

Ex subsecretario lamenta pérdidas de empleo

Manuel Ramos quien fungió como subsecretario de gobierno durante las negociaciones que se hicieron entre el Gobierno del Estado y la empresa Chemours para su instalación en el área de Dinamita, calificó como lamentable, que esta compañía decidiera retirarse de Gómez Palacio, debido a los empleos que se perderán.

“Lamentable, lamentable, ustedes saben que por cinco años fui subsecretario de gobierno y fue un proyecto importantísimo que logró el gobernador José Rosas Aispuro y es una lástima que por intereses de unos cuantos, de intereses que ni siquiera son de la región, se vaya esa inversión tan grande”.

También resaltó que en su momento los expertos lo pusieron sobre la mesa en contexto, en donde señalaron que era un proyecto viable encabezado por las tres órdenes de gobierno “que venía a traer a las poblaciones aledañas una fuente de trabajo y una derrama económica muy importante porque ese corredor iba a ser para ese fin”.

Manuel Ramos, ex subsecretario que fungió como negociador entre el gobierno y Chemours | Manuel Guadarrama

En cuanto a la pérdida de fuentes de trabajo, el Secetario de Desarrollo Económico señaló que si bien Chemours al principio había contratado cien ingenieros los cuales se capacitaron por alrededor de siete a ocho meses, se dejaron ir el año pasado cuando empezó el problema legal que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia y “al día de hoy Chemours en La Laguna no tiene empleos, no nos causa ninguna pérdida de empleos, si obviamente estamos esperanzadas en que el proyecto continúe siga adelante y se puedan contratar los 350 ingenieros que se requiere un proyecto como éste”.

Cronología de Chemours en La Laguna

  • El 24 de junio del 2017 el Gobernador del Estado de Durango José Rosas Aispuro Torres junto con Leticia Herrera en ese momento alcaldesa de Gómez Palacio, y representantes The Chemours Company México llevaron a cabo la colocación de la primera piedra de la empresa en la población de El Siete en el sector conocido como Dinamita de Gómez Palacio con una inversión de 3 mil millones de pesos.
  • El 31 de julio del 2017 integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, se manifestaron contra la instalación de la planta Chemours Company, productora de cianuro de sodio, químico que se utiliza en la minería y considerado altamente tóxico.
  • El 28 de octubre del 2017 Raúl Vera López como aún obispo de la Diócesis de Saltillo visitó el poblado de El Siete para apoyar el movimiento contra el Chemours.
  • El 9 de marzo del 2018, elementos de la policía municipal de Gómez Palacio, así como estatales de Durango, reprimieron una manifestación conformada por integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio que protestaban por la instalación de The Chemours Company.

  • El 5 de abril del 2018 el Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna determinó la suspensión definitiva de la construcción de la planta de cianuro de sodio. La suspensión definitiva se emitió ante la promoción del amparo indirecto especializado en materia ambiental 312/2018, por parte de la agrupación civil Pro Defensa del Ciudadano de esta ciudad.
  • El 06 de mayo del 2020, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo en contra de la construcción de una planta de cianuro de sodio, de la empresa canadiense The Chemours Company.
  • En junio del 2020 el Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio integrado por pobladores de los diferentes poblados del sector de Dinamita, instalaron dos campamentos; Norte y Sur para vigilar que las obras no se llevarán a cabo.
  • El 9 de diciembre del 2020 el Tribunal Federal de Justicia Administrativa anuló la autorización que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a la empresa Chemours, el sexenio pasado, para instalarse en Gómez Palacio, Durango, donde pretendía operar una planta que produciría 65 mil toneladas de cianuro de sodio al año para abastecer a la industria minera.
  • El 6 de octubre del 2021, volvieron a realizar una manifestación en el Campamento Norte de lucha en defensa de la vida, la tierra y el agua para evitar que continúen las obras de construcción de la planta de cianuro. En ese momento Bernardino Ochoa Camacho, vocero del movimiento indicó que buscarían un nuevo acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la petición principal era el desmantalamiento total de la planta.

Sgg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.