Ciclistas piden ayuda para mejorar camino hacia Villa Juárez

Ciclistas como José Luis Uribe, reprochan la falta de vigilancia como de señalamientos viales en todo el tramo de la carretera

Cables pelones y falta de señalamientos son parte de los problemas en la vía. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

En un recorrido de la carretera que va de la colonia El Centauro a Villa Juárez hasta la cabecera del pueblo, se puede observar una total omisión, vandalismo y robo de su infraestructura, sin que autoridad alguna se inmute por resolver el panorama desolador de un camino que lleva a parajes naturales muy visitados, como también a la práctica de algún deporte de aventura.

Se trata de un recorrido de 8.2 kilómetros en los que sobresale el descuido del camellón central de este bulevar que fuera habilitado en el sexenio de Ismael Hernández Deras 2004-2010 y que luego cayó en el abandono por las siguientes autoridades estatales como municipales, donde su sistema de riesgo no funciona, la hierba crece sin el menor mantenimiento y algunas bases de arbotantes han sido removidas y sus postes robados.

Camino abandonado

El fenómeno es triste, sobre todo cuando antes esta carretera de dos carriles se convirtió en un gran bulevar de cuatro carriles con camellón central que fue dotado de un sistema de riego moderno y fueron plantadas palmas en toda su longitud, además de cesped y de bugambilias, de las cuales algunas sobreviven de milagro.

La cisternas del sistema de riego ya no tienen motor, se lo robaron y el cubo es lleno de agua pero pestilente de lo acumulado, además de que en su interior se aprecian las telarañas que están vigilantes para evitar cualquier ser extraño.

En su trayecto, sobre todo al llegar a la central termoeléctrica de Villa Juárez de la CFE, algunas bases de los arbotantes de alumbrado público se muestran sacadas del camellón central con los cables cortados, lo que evidencia el robo de los postes como de luminarias completas, ya que al menos se contabilizó unas ocho de ellas blanco del robo.

Del mismo modo, no se aprecia en todo este tramo ninguna nomenclatura para llegar a Villa Juárez, de entrada a parajes del río, lo mismo la ausencia de señalamientos sobre la velocidad máxima y menos del cuidado, alerta o protección a ciclistas que cada fin de semana concurren a la práctica de bicicleta de montaña sobre los cerros de este municipio y que lejos de encontrar protección, sufren los embates o amenazas de conductores que les echan sus autos encima como si fueran “apestados”.

De igual manera, tampoco se observa ningún elemento o patrulla de la Dirección de Tránsito, cuya única unidad vista en este recorrido, fue en el punto de revisión instalado en las afueras de la Planta Termoeléctrica para medir temperatura y hacen la recomendación de las medidas para prevenir el covid 19, pues de ahí en más ninguna patrulla se aprecia.

Ciclistas como José Luis Uribe, reprochan la falta de vigilancia como de señalamientos viales en todo el tramo de la carretera, lo que hace más riesgoso su trayecto desde el sitio en que dejan sus autos hasta llegar al pueblo de Villa Juárez. Es mucho el ciclista que viene para estos lados, y si falta atención por parte del municipio, pues no vimos a ningún elemento de Tránsito y Vialidad”, dijo.

Añade que el riesgo para ellos como ciclistas siempre está latente, pero sobre todo los fines de semana cuando a su arribo a este lugar de 6 a 8 de la mañana y transitar sobre la carretera, se han encontrado con conductores trasnochados que están a punto de atropellarlos. 

RCM

LAS MÁS VISTAS