Los representantes de los siete organismos empresariales enfocados al ramo de la construcción en la Región Laguna consideraron positivo el plan de regreso a “nueva normalidad” anunciado por el gobierno federal, sin embargo pidieron que en ese contexto se dé prioridad a la liberación de recursos para reactivar el rubro que durante la cuarentena afectó a un 50 por ciento de las constructoras.
“Desde el año pasado estamos en números muy bajos de actividad y yo creo que ahorita el 50 por ciento estamos activos. El gobierno ha sido muy lento en sacar las licitaciones”, declaró Humberto Rodríguez García, presidente de la delegación Laguna de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Recordó que el año pasado nada más ese organismo empresarial tenía 150 socios, pero por la situación ahora más están en activo 90.
“La pandemia ha cerrado muchos negocios e impactado negativamente a la comunidad, pero la construcción es una actividad detonante de la economía”.
Señaló que el año pasado para estas fechas ya había liberación de recursos federales para obras públicas.
“Ha habido retraso en las bolsas del gobierno federal a los estados y en el ejercicio. No han salido montos importantes y nos está pegando en la construcción, pues estamos en números rojos y esperamos se reactive”.
Indicó que de momento la poca obra que existe está enfocada en el plano local de la región.
“Nos retrasó la suspensión de actividades en las dependencias, ya dieron el decreto de que la construcción entra dentro lo esencial y ahora vamos a exigirle al gobierno que suelte los recursos de las obras para poder ponernos a trabajar”.
Consideró que el anuncio presidencial de la “vuelta a la nueva normalidad” resulta positivo, pero dentro de eso debe haber una repartición de recursos para rubros como la construcción si realmente se quiere reactivar la economía.
“Está bien porque va detonar la economía, pero ahora con el debido cuidado hay que seguir. La construcción es esencial porque detona tres o cuatro actividades a la vez”.
Cabe recordar que este miércoles 13 de mayo por la mañana se reunieron los dirigentes de la CMIC con otros organismos como el Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Arquitectos de La Laguna, la Asociación Lagunera de Industriales de la Maquinaria Pesada, el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de La Laguna para revisar la conformación de un Consejo Técnico de Infraestructura.
“La reunión es derivado a que coincidimos todos en que podemos participar en temas importantes dentro del área metropolitana en el ver de construir y esto nos permite tener una relación con los gobiernos para tener mesas de trabajo y revisar la infraestructura”, declaró Hugo Pérez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna.
EGO