Crecimiento de población en La Laguna evidencia necesidad de convenio metro

La coordinadora de Metrópoli Laguna, dijo que se debe considerar los problemas como la movilidad, los servicios públicos y el abasto de agua.

Tráfico en el Puente Plateado de La Laguna. (Rolando Riestra)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

Los datos recientes revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), confirman las necesidades que tiene la Zona Metropolitana de La Laguna y la urgencia de la firma del convenio de colaboración pendiente con el gobierno federal y los locales, en esa materia para proyectos de obra.

“Definitivamente después de la firma se deben considerar diversos temas, pero los que más nos causan problema son la movilidad, los servicios públicos y el abasto de agua”, declaró Talía Romero, coordinadora de Metrópoli Laguna.

Consideró necesario retomar el tema ahora que se ha dicho que los municipios tuvieron un crecimiento en su población y por ende son más evidentes diversas áreas de atención como el transporte público.

“Además de estar entre las 10 zonas más pobladas, si comparamos el estudio del IMCO nos pone en el 9 lugar más atractivo para la inversión y las condiciones de vida. Creemos que es urgente que se firme el convenio”.

Recordó que la firma del acuerdo entre los gobiernos locales y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), estaba prevista hace un año, pero la contingencia sanitaria la postergó.

“En un inicio quedó pactada la firma desde febrero, pero la pandemia lo cambió. En octubre el Congreso de Coahuila autorizó a los municipios y la información que tenemos es que ya todos están de acuerdo, pero lo único que falta es una fecha”.

Agregó que tienen conocimiento que también hubo cambios dentro de la dirección de Zonas Metropolitanas en la dependencia y eso también pudo influir en el desfase.

Romero mencionó que una particularidad del censo de población es que se incluye también a Francisco I. Madero dentro de la Zona Metropolitana de La Laguna, aunque en el plano local no es así.

“El último censo ya toma en cuenta a Francisco I. Madero, aunque este cambio ya lo había hecho el Consejo Nacional de Población. Todavía lo percibimos lejano, sin embargo, en cuanto a movilidad sí forma parte de la dinámica urbana. Es una condición que los gobiernos locales no han puesto en la mesa”.

AARP

LAS MÁS VISTAS