Pese a la notificación Ayuntamiento de Lerdo, la propietaria del albergue canino AMA Adopta con Amor, Estrella Rivas, se negó a desalojar el predio donde atiende a aproximadamente 50 perros bajo el argumento no probado de estar amparada por un juzgado.
Aunque no pudo mostrar en físico, como tampoco vía digital el documento expedido presuntamente por un juez, dijo que la autoridad municipal no podrá aplicar ningún desalojo como lo pretendían hacer a fin de responder a las quejas de un grupo de vecinos.
- Te recomendamos Clausuran albergue para perritos en Lerdo; 50 'lomitos' podrían ser desalojados Estados
Por su parte, Jesús Banda, jefe de Inspección de la Unidad de Prevención Social en Lerdo, refirió que son muchos los problemas que la presidenta de esa asociación ha venido generando no sólo en este sector, ya que ha sido reubicada de otros sectores habitacionales debido al rechazo de sus vecinos como ha sido el caso del fraccionamiento San Pedro, donde en una casa de interés social tenía animales hacinados, luego se fue a San Isidro y ahí paso lo mismo y ahora ocurre en Cerro de la Cruz.
Explicó que los olores fétidos y exceso de ruido, además del riesgo a la salud son parte de las quejas que han señalado vecinos, de ahí su petición al alcalde, Homero Martínez Cabrera, de intervenir y acabar con este problema que vienen padeciendo desde hace un año y medio.
Vecinos que estaban en el lugar señalaron que una gran parte de su queja es por la actitud soberbia y amenazante de la propietaria del albergue, quien les había advertido con hacerles daño si continuaban molestando.
Añaden que no tienen nada en contra de los animales, en tanto que ella no hizo nada por remediar las quejas que le hacían desde que llegó a este lugar hace un año y medio, donde los fuertes ladridos no dejan dormir, el olor pestilente de las heces fecales no permite comer y la amenaza de sufrir fiebre manchada es inminente por picaduras de garrapata.
Señalan que hay muchos niños y adultos mayores en las casas aledañas y vivir con esa amenaza es un riesgo constante, por lo que ya no están dispuestos a ceder y piden su reubicación.
Al respecto, la propietaria Estrella Rivas, presenta de la Asociación AMA dijo que está abierta al diálogo y está dispuesta a negociar con el Ayuntamiento de Lerdo siempre y cuando le otorgue en donación un terreno donde reubicarse y poder continuar con su misión en la protección de animales.
En tanto, el director de Prevención Social en Lerdo, Roberto Carlos Calderón sostuvo que no existe ningún amparo al grado que se niega a exhibirlo, más refirió que en su caso ya cumplió con el procedimiento de clausura y corresponderá a la Dirección Jurídica proceder al respecto.
En tanto, anunciaron que se mantiene la aplicación de fumigaciones contra garrapata en las casas aledañas a este sector de la albergue canina y de esta manera proceder a proteger a las familias vecinas, aunque advierte que es un factor de riesgo permanente mientas siga ocupando dicho predio.
EGO