Ante la abrogación del decreto para la regularización de vehículos extranjeros publicado a finales de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Jorge Hinojosa, coordinador de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) en Gómez Palacio, dio a conocer que se trata de una situación que ya veían venir.
Sin embargo, la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sorprendió al sector, ya que tenían la esperanza de la implementación de un nuevo reglamento y no de la suspensión definitiva.
Explicó que la cancelación del decreto deja en la incertidumbre a alrededor de 15 mil vehículos que no alcanzaron a regularizarse, de los cuales muchos se quedaron a mitad del proceso, lo que genera preocupación entre los propietarios.
“Nos llegó la sorpresa ahora al inicio del año, donde ya la presidenta de la república lo canceló; ya los vehículos que no se regularizaron ahorita y que no entraron, pues ya no se van a poder regularizar”.
Acciones de la organización
Ante este panorama, Jorge Hinojosa dio a conocer que la Onappafa permanecerá atendiendo a los ciudadanos que no alcanzaron a nacionalizar sus vehículos, con la finalidad de crear un censo, registrar cada caso y acudir hasta la Ciudad de México para presentar la información al gobierno federal, en la búsqueda de soluciones para quienes quedaron inconclusos o, en su caso, esperar la emisión de un nuevo decreto.
Detalló que este trabajo permitirá contar con datos precisos sobre la cantidad de vehículos y las circunstancias en las que se detuvo cada trámite, lo que podría fortalecer las gestiones ante las autoridades federales.
Se estima que en la Región Lagunera de Durango se regularizaron alrededor de 50 mil automóviles de procedencia extranjera, también conocidos como “chocolates”, durante el tiempo en que estuvo vigente el decreto.
Posibles operativos y postura de Onappafa
Con la finalización del decreto que permitía la legalización de estos carros de procedencia estadounidense, principalmente en algunos estados del país, incluido Durango, también se abre la posibilidad de que empiecen los operativos para decomisar aquellas unidades que no están regularizadas.
Ante este escenario, Hinojosa dejó en claro que en la Onappafa “defenderemos a nuestra gente, ustedes ya saben los mecanismos de la organización, no vamos a permitir ni un operativo; que si quieren quitar un vehículo, primero hay que analizar la situación de por qué se quedaron”, finalizó.
e&d