La mañana de este miércoles, autoridades de los diferentes niveles de gobierno se reunieron para establecer acuerdos que garanticen los derechos de los migrantes, en su paso por la Región Lagunera de Durango con destino a Estados Unidos. Esto es con la finalidad de evitar tragedias como se han suscitado en algunas partes de la República Mexicana, como fue el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La primera visita de coordinación interinstitucional, se llevó a cabo en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) con sede en Gómez Palacio, en la que estuvieron presentes el titular del Instituto, José Ernesto Issa Haces; el Vicefiscal General del Estado de Durango Región Laguna, Juan Francisco Ángeles Zapata; el subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, Raúl Meraz Ramírez, y el coordinador del C4 en la Región Lagunera, Marcos Cordero Tafoya.
- Te recomendamos Paso de migrantes se incrementa 20% en Torreón y Saltillo Estados
La principal preocupación, es que cada migrante que pase por La Laguna de Durango con rumbo a Estados Unidos para cumplir con el tan codiciado 'sueño americano', cuente con la tranquilidad que sus derechos humanos, al libre tránsito consagrado en la Constitución Mexicana, estén garantizados.
En esta primera reunión con el encargado del INM, acudieron los funcionarios de gobierno del estado, y aunque también se había convocado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a través de la Segunda Visitaduría también con sede en Gómez Palacio, ésta no pudo acudir por cuestiones de agenda.
Sin embargo, se está convocando para una siguiente reunión en donde también se tiene contemplado involucrar a las Direcciones de Protección Civil, los Sistemas DIF y corporaciones de Seguridad Pública de todos los municipios que conforman la Región Lagunera de Durango.
dahh.