Evitar la exposición solar de las 10:00 a las 16:00 horas, período en el que los rayos ultravioleta son más intensos y afectan más a la piel, utilizar bloqueador solar todos los días y por ninguna razón exponerse al sol por más de 30 minutos, son algunas medidas esenciales con las cuales se puede evitar el envejecimiento prematuro de la piel.
La especialista en medicina familiar adscrita a la Clínica No. 91 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Perla Argumaniz Rocha, mencionó que no es un tema de moda, ni de vanidad; el uso de cremas para bloquear el paso de los rayos ultravioleta y la protección solar son esenciales para responder a un problema de salud que se presenta cada vez en mayor medida.
Aún y aunque el cambio de estación favorece la cuestión climatológica, llamó a continuar con el uso de este producto, el cual se debe aplicar 20 minutos antes de salir al exterior y reponerlo cada cuatro horas. En caso de practicar deporte o realizar actividades al aire libre hay que cubrir nuevamente la piel con el producto.
Argumaniz Rocha comentó que exponerse demasiado al sol puede traer consecuencias graves, ya que sus radiaciones se absorben y se acumulan, lo que se considera uno de los factores de riesgo para la ocurrencia del cáncer en la piel.
Recomendó a los padres de familia tener cuidados especiales con sus hijos, ya que la piel de los niños es más delicada, así como las personas de tez blanca.
La especialista sugirió evitar los productos que contienen lima o limón y recomendó aquellos que contengan oxido de zinc y bióxido de titanio, pues ambas sustancias dan mayor protección.
Adicional al bloqueador, recomendó utilizar sombreros para proteger el rostro y la cabeza, y en la medida de lo posible vestir ropa de algodón, de preferencia en colores claros.
EGO