Estudiantes laguneros reciclan pelotas de pádel y tenis para crear utensilios para mascotas

RE-CAN es una propuesta que se basa en recolectar pelotas que ya no se usan y transforman con un enfoque ecológico y de bienestar de los perros.

Alumnos mostraron su proyecto en la Feria de Emprendedores. (Luis Carlos Valdés)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Tomando en cuenta el auge de estas disciplinas deportivas en La Laguna y son miles las pelotas que son desechadas a la basura, estudiantes de la preparatoria Carlos Pereyra de áreas de Ingeniería y Administración mostraron su proyecto en la Feria de Emprendedores que se llevó a cabo en dicha institución educativa.

Presentando este proyecto en esta feria de emprendimiento, Marijose Ramírez, alumna del último semestre de preparatoria explica: RE-CAN, productos para mascotas, una propuesta de empresa que se basa en recolectar pelotas de pádel y de tenis que ya no se usan, al igual que utilizar madera de desecho, con un enfoque ecológico y de bienestar de los perros.

“Son camiones materialistas completos llenos de pelotas que ya no sirve y se destinan a la basura. Sorprendidas por esto, decidimos con equipo, recolectarlas y darles un segundo uso, al igual que la madera”.

Ana Paula Martinez, Isabela Salazar, Paulina Riverol, Rodolfo García, Juan Pablo Ortiz, conforman junto con MariJosé Ramirez.

Con las pelotas de pádel, realizan mordederas para los perros con tela reciclada, camitas y casas revestidas con pelotas partidas a la mitad; y cómo empresa están abiertos a realizar cualquier producto que se los solicite y que se puedan utilizar estas pelotas. “Vimos camiones saliendo de las canchas de pádel lleno de pelotas que ya no se usan".

Hechas de caucho o gomas de poliuretano, una pelota de pádel tiene una duración aproximada de tres partidos, además se utilizan en los entrenamientos de los niños y finalmente se desechan.

Por su parte, Beatriz Orozco Álvarez, directora de bachillerato en dicha institución, expresó que “al retomarse estos eventos, permite a los estudiantes no sólo poner en práctica sus conocimientos en administración e ingeniería, sino el emprendimiento con productos sustentables y con la estructura de una microempresa”.

Durante esta edición de la Feria de Emprendedores, se presentaron nueve proyectos, por parte de alumnos se sexto de bachillerato de dicho plantel, desde su misión, visión, aspectos legales, brindando todo el marco de plan de negocios e investigación, y ofrecer productos que no sólo hay en el mercado, sino que sea creativo, innovador, y el sentido humanista, con el sello del servicio a los demás.

Por su parte Mónica Méndez, directora general académica de Pereyra, explicó que este proyecto si bien surge de la asignatura del área de Administración, también convergen la informática, contabilidad, que van generando aspectos que deben cubrir una empresa, con sentido social, humano, y el cuidado de la “casa común”.

¿Cómo lograr el sentido humanista en medio de un mercado donde el negocio debe ser redituable? 

En este sentido, explicaron que el sentido de responsabilidad social y proximidad con el otro, lo van trabajando desde el nivel pre-escolar hasta la preparatoria.

Aunque la idea de RE-CAN fue presentada en esta Feria de Emprendedores en la Escuela Carlos Pereyra, Saúl Ramos, de dicha institución, explicó, que la idea es lograr que estos proyectos trasciendan, generen vínculos con instancias de apoyo y financiamiento a proyectos de negocio, que puedan consolidarse de una idea que salió del aula, pero que puede consolidarse dentro del mercado productivo.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.