En La Laguna, exhortan a no automedicarse para evitar efectos secundarios

Durante la pandemia se detectó un incremento del consumo de fármacos principalmente antibióticos, que se utilizan para combatir infecciones bacterianas.

A partir del 2010, la comercialización de antibióticos debe hacerse únicamente con receta médica valorada por un especialista. | Mauricio Román
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Por los efectos secundarios que podría generar el consumir medicamentos sin receta, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Durango (COPRISED) en la Región Lagunera a través de su titular Jesús Rentería Maldonado exhortó a la población a evitar el automedicamiento.

Durante la pandemia por el SARS-CoV-02 responsable de la enfermedad covid-19 se detectó un incremento del consumo de fármacos principalmente antibióticos, que se utilizan para combatir infecciones bacterianas.

La Coprised Región Laguna Durango abarca 11 municipios, y actualmente lleva a cabo la verificación de todas las farmacias, establecimientos de servicios de salud, inclusive de las áreas de la Secretaría de Salud para cerciorarse de que cuentan con un control de antibióticos.

Recordó que a partir del 2010, la comercialización de este tipo de fármacos debe hacerse únicamente con receta médica valorada por un especialista.

“No hay medicamento que no tenga reacciones adversas entonces, pues los antibióticos más”. Como es el caso de la penicilina que aplicada en varias ocasiones, puede producir reacciones anafilácticas.

Este tipo de alergias, pueden ir desde una comezón leve hasta ocasionar un shock anafiláctico que es un ataque general que puede conducir hasta la muerte.

Como Coprised, su labor es que las farmacias tengan un control de entradas y salidas, como es el caso de los antibióticos y que toda la prescripción de medicamentos deben estar avaladas por un doctor, sin embargo a veces se cae en el abuso de antibióticos y a veces sin requerir.

“Un padecimiento como un estado natural, el cuerpo lo elimina en dos o tres días, en el caso de las gripas, en el caso de los resfriados comunes o diarreas, que a veces mucha gente como si supieran acude a comprar este tipo de medicamentos, sin embargo si el organismo no necesita un antibiótico, para empezar, acaba con la flor normal que tenemos en el organismo, y en cada cuerpo son microbios que nos ayudan a estar en paz, que hacen el equilibrio entre las bacterias buenas o malas”, externó.

Entre los efectos negativos, es que al consumir periódicamente este tipo de medicamentos, el cuerpo se va haciendo más resistente y llegará un momento en que ya no tendrá el mismo efecto.

Reconoció que tanto los establecimientos de este rubro, e inclusive la propia gente, tiene sus mañas para vender sin receta, o para obtener una receta, “pasó lo mismo como la ranitidina, en lo que llegan los verificadores la esconden o hacen otra cosa”.

Es por eso que la recomendación va dirigida al público en general, con la finalidad de hacer conciencia sobre los daños que puede ocasionar el consumir los medicamentos para tratar problemas de salud simples que se pueden desvanecer en dos o tres días.

“Muchos padecimientos, como se dice, se curan con doctor, sin doctor y a pesar del doctor”.

Entre Gómez Palacio y Lerdo se estima un padrón de 550 farmacias, las cuales en caso de no vender medicamentos controlados pueden permanecer activas contando con el aviso de funcionamiento. Pero en caso de comercializar con fármacos controlados, deben contar con la licencia sanitaria y un responsable sanitario.

Cierran consultorio en Gómez Palacio por no contar con permisos

En noviembre pasado la COPRISED Región Laguna de Durango, cerró un consultorio debido a que operaba de manera irregular.

En este lugar, inclusive tenían a personas hospitalizadas, además se proporcionaba el servicio de traslados en ambulancias, unidades que no tenían permisos ni nada.

Rentría Maldonado explicó que cuando empezaron a exigirles los documentos y permisos, procedieron al cierre.

“Eran tres centros, daban consulta, aplicaban soluciones y hacían traslados y ellos tenían sus ambulancias hechas sin ningún registro ni nada, y empezamos a exigirles y mejor cerraron”, finalizó.

CALE

LAS MÁS VISTAS