En el amplio patio de la casa ubicada en uno de los sectores más tradicionales de Ciudad Lerdo, en donde al fondo se pueden apreciar árboles y plantas que armonizan el espacio, estaban las cocineras expertas meneando las cazuelas de las sopas, del asado verde y rojo que repartirán horas más tarde para la reliquia de San Judas Tadeo, en el negocio de la empresa familiar dedicada al giro de transporte.
Susana Tovar de Zamora señaló que desde hace alrededor de 20 años, las hermanas, cuñadas, sobrinas tanto de la familia materna como paterna, se reúnen desde un día antes para empezar con lo que se puede adelantar, como freír los diferentes tipos de pastas y el arroz, que para combinar con los asados, hacen el tradicional rojo así como el blanco.
- Te recomendamos Festejos en Parroquia San Judas Tadeo en Torreón; horarios de misas, kérmes, teatro y antojitos Comunidad
Para el día de la reliquia empiezan desde temprano con la elaboración de los platillos más complicados como son los asados, que han decidido hacer de dos tipos para deleite de los comensales.
¿Por qué ofrecen reliquia?
La familia agradece y pide a San Judas, porque tienen un negocio de transporte, y a este santo también se le reconoce como patrono de los choferes y asegura que uno de los principales milagros es que la familia está con bien, tienen trabajo y en unidad.
La preparación de los alimentos se hace en el domicilio de Lerdo, posteriormente se transportan hasta el negocio ubicado en Gómez Palacio, en donde colocan un altar, llevan la tradicional danza, realizan el rosario y posteriormente empieza la repartición de la reliquia para alrededor de mil personas.
“El día de San Judas es mañana, nada más que ahora (domingo) hay más tiempo para que más familias estén presentes, entonces por eso se decidió que se hiciera hoy”.
En este año la petición especial de Susana Tovar a San Judas Tadeo, es la salud para todas las personas y la seguridad.
“Pues ya ve como ha estado en auge lo del dengue, y principalmente la violencia, y que quisiéramos que todas las familias estuvieran más unidas, y pues hay que buscar motivos, y sobre todo pedirle a Dios, por medio de San Juditas que es el que intercede por nosotros, pedirle a Dios que nos ayude y esté con nosotros”.
aarp