Fundación Down de La Laguna resiste a covid y busca padrinos

Sandra Luz de Santiago informa que ya reabrieron las instalaciones y trabajan de manera presencial con los menores.

Fundación Down de La Laguna. (Especial)
Cecilia Aguilar
Torreón, Coahuila /

Sandra Luz de Santiago, coordinadora de Desarrollo Institucional de la Fundación Down de La Laguna, informó que la pandemia afectó a programas como el de 'Padrinos', dado que son personas físicas y morales que también tuvieron repercusiones porque vieron afectados sus negocios.

De Santiago informó que en marzo de 2020, al comenzar la contingencia por el covid-19, cerraron por completo la asociación durante cuatro meses aproximadamente trabajando a distancia mediante redes sociales, sin embargo, vieron que el avance de los niños no era el mismo, por lo que para el comienzo del ciclo escolar 2020-2021 reabrieron las instalaciones con el 50 por ciento de la población, aunque algunas familias tuvieron el temor de llevarlos a las terapias por el riesgo de contagio.

Señaló que para comenzar en la modalidad presencial tuvieron que hacer adecuaciones necesarias en las instalaciones, ubicadas en calle El Faro número 730, de la colonia Nueva California, desde los filtros sanitarios que se requerían así como trabajar únicamente tipo terapia individual, no grupal, con cada uno de los beneficiarios.

“Para el mes de noviembre de 2020, que se vino nuevamente el pico de los contagios, volvimos a cerrar y regresamos con el trabajo a distancia a través de las redes sociales y abrimos hasta febrero de 2021, nuevamente presencial, pero con un aforo de 50 por ciento y con todas las medidas pertinentes. Los niños que tienen más consciencia sí se dieron cuenta de los riesgos, de no poder recibir su terapia, de no salir tanto a la calle, de no hacer lo mismo que hacían antes".

Expresó que la Fundación Down de La Laguna cuenta con 79 alumnos y que obviamente en 2020, que tuvieron que cerrar, sí se vieron afectados porque la modalidad en línea nunca será igual que el trabajo presencial, “pues por redes nunca será igual el avance que presentan los menores”.

Programas de apoyo se vieron afectados

Además también como es una asociación que trabaja con algunos programas de sostenimiento, “como el de Padrinos, fue uno de los que sí se vio afectado durante la contingencia ya que las personas ya no pudieron brindar el apoyo puesto que también sus negocios y sus ingresos se vieron afectados por la situación”.

Manifestó que pese a la situación, han seguido trabajando, buscando nuevas alternativas, “gracias a Dios hay gente muy generosa que por la pandemia vieron la necesidad de seguir apoyando aún más y con eso hemos seguido trabajando”.

Personas valiosas

El Síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones

Sin casos de menores contagiados de covid

Fundación Down de La Laguna cumple 32 años y cuenta con un Consejo Directivo que es presidido por una de las fundadoras de la asociación que es Paquita Morales Flores, además de dos matrimonios que atienden la asociación como parte del Consejo.

Paty de la Fuente trabaja de manera coordinada y voluntaria donde se desprenden tres coordinaciones que vienen siendo la coordinación administrativa, de servicio terapéutico y de desarrollo institucional.

Sandra Luz de Santiago afirma que la Fundación Down de La Laguna continúa fortaleciéndose y como cada año siguen naciendo niños con Síndrome de Down, básicamente las familias con el reciente diagnóstico que les dan, son las que más se acercan.

“Pero sí hemos seguido recibiendo niños con esta condición, sobre todo para comienzo de ciclo escolar”.

Expresó que en la Fundación Down de La Laguna se trabaja de lunes a viernes, de 10:30 a 13:00 horas y también de las 16:00 a las 19:00 horas, que es cuando se brindan las terapias. Por fortuna, dentro de la población no hubo ningún niño contagiado con covid-19.

Las personas que necesiten apoyo de la Fundación Down de La Laguna, pueden acudir personalmente a las instalaciones, ubicadas en calle El Faro número 730, de la colonia Nueva California, código postal 27080, o bien hacer el contacto en la página de Facebook, o la página web.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.