De enero a mayo de 2023 el reporte de incidencia delictiva señala que van a la baja los homicidios dolosos en los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), al grado de llegar a 2.2 casos por mes, una cifra que no se registraba desde 1990 según el INEGI.
En ese contexto, luego de llegar a ser una de las regiones más violentas del mundo con más de mil muertos por año, La Laguna puede considerarse de las más seguras del país con alrededor de 65 casos al año.
- Te recomendamos Súpercarretera Durango-Mazatlán en revisión por empresarios y Capufe Estados
A nivel nacional, la tasa de homicidios dolosos pone a Coahuila como el segundo estado con menos casos por cada 100 mil habitantes en los primeros cinco meses del presente año con 1.55, y a Durango en el cuarto sitio con 2.56.
Así, la tasa nacional está en 8.34 casos por cada 100 mil habitantes y la ZML está en 0.86.
En contraste, el reporte del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI Laguna) indica que el homicidio doloso se mantiene a la alza como delito de alto impacto, el cual aumentó en Torreón, Gómez Palacio y Matamoros, con 47 casos de enero a mayo de 2023, contra 32 en el mismo periodo de 2022 en toda la ZML.
En los primeros cinco meses de 2023 continuó la disminución en los delitos de feminicidio y de robo a comparación del mismo lapso del año anterior.
Respecto al feminicidio, de los municipios metropolitanos solo Torreón y Gómez Palacio registran casos, dos y uno respectivamente.
Mientras que en las diferentes modalidades de robo, presentan una disminución en cada rubro entre 70 y 50 por ciento.
De igual manera, el delito de violación cuenta con un promedio de 17 carpetas de investigación por mes con 84 casos a nivel regional.
En tanto, la violencia familiar es de los únicos rubros cuya tasa es mayor a la media nacional, sin embargo, a diferencia de 2022 hasta mayo se redujo 20 por ciento.
cale