La Laguna es ideal para huertos familiares, pero sin cultura de cultivos en casa

Un especialista del área de Horticultura de UAAAN asegura que bastan de 3 a 5 metros cuadrados de tierra para empezar a producir abastecimiento de alimentos.

La Laguna es ideal para huertos familiares, pero sin cultura de cultivos en casa. (Especial)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

Un huerto familiar es aquel que se establece con el propósito de tener autosuficiencia en la alimentación, con mayor calidad en los frutos, principalmente cultivos hortícolas como de tomate, chile, cebolla o papas, sin embargo, la región Lagunera no se caracteriza por tener la cultura de procurar cultivos en casa, aun cuando el clima y la tierra son propicios para hacerlo

El doctor Pedro Cano Ríos, especialista del área de Horticultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) Unidad Laguna, asegura que bastan de 3 a 5 metros cuadrados de tierra para empezar a producir abastecimiento de algunos alimentos a pequeña escala en cualquier época del año al tratarse de hortalizas

“En la Comarca Lagunera tenemos las condiciones climatológicas más apropiadas para tener huertos hortícolas que se pueden dar con mucha facilidad. Tomate, cebolla y chile son ejemplos que se dan muy fácil en toda la región y en todo Coahuila, son suplementos de todas las vitaminas y minerales”. 

Además resalta la inocuidad alimentaria que representan los huertos familiares, debido a que se producen sin incluir pesticidas ni agroquímicos, con lo que se obtienen hortalizas de mejor calidad que las que se consiguen en supermercados. 

Así, en lugar de utilizar componentes químicos en la tierra para producciones por toneladas, en el caso de los huertos con dotaciones a pequeña escala todo es orgánico, lo cual dará mayor calidad y nutrientes a cada hortaliza.

“Incluso se le da un enfoque orgánico al usar estiércol y compostas en la tierra que ayuden a sacar un fruto más inocuo, cómo manejar las plagas y enfermedades, como ejemplo, con rociar las plantas con una cucharada de suavizante de telas en un litro de agua, para controlar plagas de pulgones o mosquitos”. 

¿Cómo empezar un huerto en casa? 

Cano Ríos comparte que en La Laguna es propicio sembrar papa, chile, tomate, melón, sandía, pepino, en tanto, el especialista recomienda empezar con el tomate y el chile. 

En el caso del tomate se pueden producir de 10 a 15 kilogramos por metro cuadrado, suficiente para tener hortalizas de este tipo para toda la semana. Uno de los problemas es que en la zona urbana, la mayoría de las propiedades no cuentan con el traspatio adecuado para instalar un pequeño sembradío, por lo cual el área rural puede ser la opción, incluyendo a las escuelas. 

“En La Laguna no hay mucha presencia de huertos familiares, incluso compañeros de la UAAAN han llevado huertos a las escuelas para enseñarle a los alumnos las bases de los huertos familiares. Un inconveniente más es que muchas veces no hay los traspatios necesarios, caso contrario a los ranchitos que tienen espacios grandes”, compartió el especialista con 40 años de experiencia. 

Huertos en escuelas 

Cano comparte que ve necesario que las escuelas, tanto del sector rural y urbano, ofrezcan cursos o talleres de creación de huertos escolares, con el fin de que los menores tengan conocimientos sobre la importancia de la ecología y la naturaleza. 

“Enseñarles a sembrar a los niños es lo mejor, para que vean que una semilla es un organismo con vida, y que de ahí pueden salir infinidad de cosas, puras cosas nutritivas”. 

Por tal motivo, Pedro Cano hace la invitación a funcionarios municipales para que soliciten los servicios de los especialistas en horticultura de la UAAAN, quienes están en la disposición de implementar cursos para la elaboración de huertos en las instituciones educativas cuando regresen los alumnos a las aulas. 

Los preferidos 

Además de huertos, está la posibilidad de sembrar árboles frutales en los patios o frentes de las casas, de los cuales también se pueden aprovechar los frutos que se den en cada temporada.

Con más de cuatro décadas enfocado en el mundo de los viveros, el señor Felipe Villanueva, comparte algunas especies de árboles frutales que son solicitados por los laguneros, entre los que se encuentran el naranjo, limón, mandarino, guayabo, toronjo ciruelo, chabacanos, granados, membrillos e higueras.

“Lo que los laguneros buscan más para sus casas son los árboles frutales de cítricos, con el limón como el más solicitado, seguido de los guayabos y los duraznos”. 

En lo que respecta a las plantas, los rosales y geranios son los que más se venden al brotarle flor durante todo el año, mientras que la cactácea más buscada es el cactus llamado bola de oro. Con las amas de casa como la mejor clientela, en tanto, resalta que los jóvenes se interesan cada vez más en la colección de plantas y cactus, además de la creación de huertos en casa.

“Antes era muy raro que los jóvenes acudieran al vivero, ahora vienen por sí solos. En los últimos tres años se ha notado el aumento de interés, yo creo que es porque en las escuelas han estado metiendo cursos sobre ecología, lo cual es claro que ha surtido efecto por la demanda de jóvenes y hasta niños”, añadió el encargado del vivero La Orquídea. 

Es así como se recomienda cambiar de hábitos para buscar algo de autosuficiencia alimentaria en el hogar, ya sea con la creación de un huerto familiar o la plantación de árboles frutales.

EGO

LAS MÁS VISTAS