"Zona de alto contagio", advierten con letreros en sitios de Gómez Palacio

Ante el aumento de movilidad y afluencia de gente en zonas públicas, Protección Civil recalcó la campaña de "Quédate en casa".

Zonas de alto contagio en Gómez Palacio. (Mauricio Román)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

El Centro Estatal de Contingencias Covid-19 en Durango, advirtió que en La Laguna la gente sigue sin respetar la movilidad permitida a menos del 65%, y ha salido a las calles sin el menor cuidado posible, lo que aumenta el riesgo de más contagios en las próximas semanas.

Daniel Ríos Reyna, coordinador regional de Protección Civil para La Laguna, manifestó que a más de 115 días de iniciada la contingencia sanitaria, la población se ha desesperado y ha hecho caso omiso al ‘Quédate en casa’, ya que mientras el decreto establece que la movilidad debe de estar en -65, actualmente el comportamiento de la afluencia es de más 56, es decir, totalmente adverso.

En ese sentido, llamó a la población a ser más consciente y en la medida de lo posible,hacerse pruebas, toda vez que existen muchos asintomáticos y andan en la calle, de compras, en sus centros de trabajo, en el transporte y en su misma colonia esparciendo el virus, sin saber que hay otras personas con morbilidades que los ponen en riesgo, ya sea diabéticos e hipertensos a los que sí les puede afectar.

Hizo ver que la movilidad es medida por diversas plataformas, desde redes sociales y en particular por Apple, en donde se observa hasta el -50% durante la contingencia y ahora es similar a la que se tenía antes del 18 de marzo, cuando el número de contagios sigue a la alza.

“Estamos en una movilidad similar a antes de que entrara la pandemia y obviamente esto no favorece nada al número de contagios que sigue a la alza y muchos menos a la ocupación de camas en los hospitales que es cada vez más complicada”, dijo el funcionario de Protección Civil.

En ese sentido, se ha emprendido por esta dependencia una campaña de colocación de carteles que se han puesto en diversos edificios públicos a efecto de concientizar a la población de que de ser necesario no salga y se mantengan en sus hogares para evitar contagios.

Este operativo se inició en la Central de Abastos de Gómez Palacio, después en la Central Camionera, Recaudación de Rentas en su Multicentro, como también lo seguirán haciendo en otras oficinas públicas como la Junta de Conciliación y Arbitraje, la propia Recaudación instalada en esa plaza comercial, el IMSS, ISSSTE, plazas públicas y mercados, consideradas zonas de alto riesgo.

“Lo que pretendemos es que la gente pueda tomar consciencia de que salir implica un riesgo y por ello la invitación que el mismo letrero dice es quedarse en casa en la medida de lo posible para bajar esa vulnerabilidad en la que se encuentra la sociedad”.

AARP

LAS MÁS VISTAS