María Magdalena Arguijo, de la colonia Benito Juárez de Matamoros, Coahuila, para apoyar a la economía familiar y mantener los gastos de su casa y la de sus cuatro hijas, comercializa figuras decorativas de yeso.
Agradece a Dios porque en momentos de pandemia que provoca el covid-19, su negocio familiar lo realiza en su vivienda y a los clientes les sugiere acatar las disposiciones sanitarias ya conocidas.
"Yo empecé esta actividad casera hace 11 años, porque no podía salir de mi casa a trabajar, tenía mis cuatro hijas chiquitas, Abril Guadalupe, Lucero Michelle, Valeria y Guadalupe y lo que me aportaba mi marido, Joaquín Pérez de su trabajo en una ladrillera, no me completaba para el gasto familiar, por lo que, nada más viendo y echando a perder, empecé a dedicarme a esto", señaló la mujer.
Dijo que por semana produce junto con sus hijas alrededor de 600 a 700 figuras de yeso, que vende a personas no sólo de Matamoros, sino de Torreón, Viesca y algunos ejidos.
"Compro los moldes en Torreón. Las primeras figuras que hice fueron un San Juditas, unos angelitos y una virgen de San Juan, después, conseguí otros moldes de frutas, flores, caricaturas y de otro tipo, para variarle, o lo que me pidiera la gente", expuso.
Además de servir para dar una bonita imagen, en cualquier parte de una vivienda, ya sea en el patio, zaguán, cocina, sala o recamaras, también esas figuras de yeso pintadas al gusto de quien las decora, sirven como terapia ocupacional, ya sea a menores de edad y a personas adultas.
"A mí siempre me han gustado las manualidades, tengo mucha paciencia y eso me ha ayudado para realizar esta actividad. Es más, me atreví a comercializar por mayoreo a familias de escasos recursos económicos de esta ciudad y de los ranchos (consumo local), para que se ayuden y a la vez a mi también me ayuden', indicó María Magdalena Arguijo.
Los precios que de sus productos terminados son muy accesibles, varían entre tres y veinte pesos por pieza, pero si los quieren pintados, aumentan unos pesos más. Ella, junto con sus hijas decoran o pintan las figuras con pinturas de agua y al secarse les aplica laca, para que brillen.
Por la pandemia su negocio familiar lo realiza en su vivienda y a los clientes les sugiere acatar las disposiciones sanitarias ya conocidas.
Finalmente, aprovechó para indicar que su negocio familiar se denomina Figuras de Yeso "Las Pequeñas", ubicado en la calle Rayón número 690, también comunicarse a su página de Facebook y al número telefónico es: 87 17 10 55 62.
EGO