Entre la década de los 60 y 70, empezó el auge de la fabricación de piñatas en la colonia San Isidro de Lerdo, mujeres luchadoras y emprendedoras que buscaron una manera de mejorar el ingreso para el sustento de sus numerosas familias.
Ellas enseñaron a sus hijos y ahora son los nietos quienes llevan el negocio, en algunos casos reconocidos más allá de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, y en el caso de los más pequeños, fungen como proveedores locales.
Se estima que son más de 30 familias que se dedican a su elaboración en esta popular colonia de Lerdo. La colonia San Isidro nació en 1934 cuando el entonces jefe del ejido Lerdo, Gabriel Ramírez, invitó a los ciudadanos a adquirir terrenos en este sector para fincar y vivir, para 1936 los colonos habían construido sus viviendas y surgieron las calles.
José Jesús Vargas Garza, cronista de Lerdo, en sus escritos señala que en aquellos tiempos los hombres se dedicaban al trabajo en el campo, otros se dedicaban a cortar la planta de lechuguilla de donde fabricaban hilos de ixtle y con ello fabricaban lazos, gamarras para los animales, así como estropajos y los comercializaban en el centro de la ciudad.
Y fue para los años 70 que las mujeres aprendieron a elaborar las tradicionales piñatas, lo cual hasta el momento prevalece en muchas familias.
Familia con tradición
Jhonatan Sánchez, es miembro de una familia con tradición en la elaboración de las piñatas que inició con la mamá de su papá, y se ubican en Abasolo número 24 entre calle Juan Villegas y Nicandro Valenzuela. Con la contingencia sanitaria por el coronavirus, las ventas bajaron alrededor de un 50% y los diseños se están enfocando en la época navideña.
Trabajan de lunes a viernes y las entregas son sábados y domingos, sus clientes más fuertes representan dulcerías de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. “Siempre en San Isidro, nosotros nos hemos conocido porque hacemos mejores piñatas y son de tradición, nosotros las manejamos con alambre y periódico, y otros lo hacen con cartón”.
Para Jonathan la fabricación de piñatas en este sector habitacional, ha ido de generación a generación, y actualmente en los diferentes talleres o al interior de las viviendas adaptadas como talleres, se realizan la mayoría de las figuras que pide el cliente, en su caso las más extrañas que le han pedido es un gallo, y ahorita lo de moda el símbolo del TikTok.
En cuanto a la imagen del coronavirus, señaló que desde abril a la fecha solamente le han pedido tres. El costo de las piñatas varía dependiendo el tamaño, pero tienen precio de mayoreo a partir de diez piñatas a cien pesos del tamaño normal. Además también venden la chica, que en mayoreo a partir de una decena, tienen un costo de 35 pesos.
Más de 30 años
Por su parte, Irma Mijares Pérez, desde hace más de 30 años forma parte del negocio familiar que empezó su suegra, y el cual actualmente sostiene a dos familias integradas por quince miembros entre menores y adultos.
“Es un negocio familiar, yo soy pegada, yo aquí me enseñé con mi suegra y suegro que en paz descansen y ojalá que mis hijas también salgan piñateras, me gusta porque aparte que está uno en su casa, no salen a que las manden, y uno a aquí entra a la hora que quiera y sale a la hora que quiera y aquí voy a continuar primeramente mi padre Dios”.
Los diseños más peculiares o extraños que le han pedido han sido los robots, las tabledance para hombre y mujer, príncipes y obviamente la del coronavirus.
“Aunque sea lo que más nos perjudicó, pero bueno si quieren el virus, les hacemos el virus”. El negocio les deja para salir en este año aunque se hayan incrementado los precios de la materia prima, como el papel china, y además la escasez del periódico, han salido adelante. “porque somos muchas piñateras y en cada familia estamos peleándonos hasta por el papel periódico”.
La señora Mijares Pérez se ubica en calle Nicandro Valenzuela antes calle primera, número 17 entre la Cuauhtémoc y Abasolo.
El horario de venta es de 8:00 de la mañana a 11:00 de la noche y pueden pasar a pedir sus pedidos, además de las navideñas también hace figuras de princesas o superhéroes, las cuales se tiene que hacer con dos días de anticipación.
En su caso, como consecuencia de la pandemia asegura que ha tenido pérdidas de hasta un 80% de ventas en todo este año. Diciembre es uno de los meses más importantes, en comparación con otras temporadas pero ahora por la pandemia no, apenas se empieza a observar movimiento
EGO