La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en La Laguna de Durango, Patricia Ruvalcaba Torres, señaló que durante el primer semestre del 2020 se agravó el consumo de "cristal" entre las personas que ya estaban involucradas con esta sustancia.
La falta de recursos económicos, en parte por el desempleo ocasionado por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, es uno de los principales factores que ocasionaron el incremento en el consumo de dicha droga sintética, lo cual también se refleja en la presencia frecuente de madres, parejas y familiares de los usuarios en busca de apoyo en el CIJ.
- Te recomendamos Adultos mayores vuelven a Plaza de Lerdo tras colocar las bancas Estados
Como cualquier enfermedad mental, las adicciones también se elevaron en este año debido a la contingencia sanitaria. Lamentablemente, el consumo de cristal, traen como uno de sus efectos principales la violencia intrafamiliar.
Durante el primer semestre del 2020, de un universo de 200 usuarios del CIJ de 12 a 25 años, el 65% consume drogas ilícitas. En primer lugar está la mariguana, de este total, el 75% la consume, y en segundo lugar está el cristal con un 47%.
En ese sentido la directora resaltó que existe preocupación debido a que del 65% de pacientes del CIJ que consumen drogas ilícitas, casi el 50% están relacionados con el cristal. Aunado a que desde el 2017, cada año se registra un incremento del 10%, solamente el 2018 estaba en un 35%.
En cuanto a las drogas lícitas el consumo de alcohol ocupa primer lugar con un 88% y en segundo lugar el tabaco 84%, cifras del primer semestre del 2020.
EGO