Aún 20 filtros antiarsénico en La Laguna están pendientes de entregar de la pasada administración federal y se está negociando su conclusión con las empresas que ejecutaron las obras.
Germán Arturo Martínez Santoyo, director General del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, destacó que los pozos sí serán terminados y no fueron suspendidos.
"Están en proceso 20 para concluirse y 19 operando. Hay retrasos de algunas empresas, estamos trabajando para que terminen y cumplan".
- Te recomendamos “Calidad y disponibilidad del agua en Torreón, inaceptable” Estados
El funcionario federal dijo los filtros a pie de pozo son una alternativa positiva para eliminar el arsénico, pero resulta costosa a largo plazo y por ello la idea de la potabilizadora del proyecto Agua Saludable para La Laguna.
"Actualmente hay 39, algunos en proceso de construcción y otros ya funcionando, y es precisamente uno de los temas que va resolver Agua Saludable para La Laguna. Al tener agua superficial el contenido de arsénico va ser mucho menor que lo que está teniendo con la extracción de agua subterránea en este momento".
Destacó que a la fecha los filtros han permitido cumplir con la norma oficial mexicana de presencia de arsénico en el agua, aunque con el proyecto de traer recurso hídrico de las presas será todavía menor.
"Los filtros requieren de mantenimiento continuo y de alta especialidad, consumos de energía muy elevados y son costos anuales muy elevados. Muchas veces un filtro instalado no sale de operación porque esté funcionando mal, sino porque simplemente el municipio no tiene los recursos, los insumos o para pagar el personal especializado que se necesite".
Y agregó: "el beneficio de este proyecto es que va ser una tecnología más amigable y con costos muchos más bajos que con los pozos".
Cabe destacar que la colocación de filtros en diferentes puntos de la región fue un compromiso presencial del sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo al final quedó inconcluso y a la fecha 20 pozos siguen sin ser terminados aunque se negocia con las empresas encargadas de las obras para tenerlos listos a la brevedad.
EGO