La Dirección de Protección Civil en Lerdo que encabeza Isabel Macías Sifuentes confirmó que se han registradi siete personas fallecidas en el período de marzo a la fecha en que circuló agua en los canales de riego.
No obstante, advierte de los riesgos al acudir las familias a los esteros que aún quedan en el río Nazas y es cuando ocurren los accidentes, por lo que exhortó a la población a extremar los cuidados frente al peligro que ello representa.
Recordó que en la primera apertura de las compuertas en marzo para el riego de aniego o presiembra, que es cuando el río Nazas y los canales se llenan, el saldo fue de 5 muertos por ahogamiento, mientras que en esta segunda fase de apertura y aforo fueron dos las personas fallecidas.
La titular de Protección Civil manifestó que de estos últimos casos se hizo del conocimiento que uno de estos se reportó como extraviado el viernes y se recupera el cuerpo hasta el siguiente lunes.
En tanto que el caso ocurrido el viernes pasado se desconocen los motivos por los que esta persona cayó al canal, ya que se reportó un cuerpo flotando en el canal Santa Rosa-Tlahualilo y uno de los elementos que no estaba en servicio, pero que tiene algo de conocimiento sobre rescates se introduce y lo saca del agua hasta en tanto llegó la autoridad del Ministerio Público a dar fe del cuerpo.
No obstante que ya cerraron las compuertas de la presa, aún existen sitios del río Nazas donde se mantiene el agua estancada o lo que le llaman esteros y las personas piensan en forma errónea que por no llevar corriente pueden introducirse a nadar, lo cual es otro error al no haber una uniformidad en el terreno.
“Desconocemos cuánta profundidad tienen, el agua hace socavones a través de los remolinos al estar en corriente, por lo que la recomendación de Protección Civil es que no hagan confianza, que mantengan la precaución y tengan el cuidado para no meterse a nadar y menos acompañados de niños, ya que es en estos sitios donde muchas veces ocurren los accidentes”, dijo.
Por último, Macías Sifuentes manifestó que Protección Civil realiza recorridos sobre aquellos sitios ya identificados donde la gente concurre, como es la represa de villa Juárez y en la represa de el Seis de Enero, que es donde se aglutina la gente y es precisamente ahí en dichos puntos donde se han tenido las malas experiencias de muerte por sumersión.
EGO