Trabajadores de la sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) de la Región Lagunera de Durango, realizaron diferentes protestas por el retraso en el pago de la Medida de Fin de Año, (vales de despensa) y que corresponde a una cantidad de 13,300 pesos para 1,300 sindicalizados.
Personal del nuevo Hospital General de Especialidades, del Centro de Salud "Dr. Isauro Venzor" ambos ubicados en Gómez Palacio y así como el Hospital General y del Centro de Salud "Dr. Roberto García Sosa" en Lerdo, y en general de la Jurisdicción Sanitaria número 2, la cual abarca 12 municipios de La Laguna duranguense intensificaron las manifestaciones desde el mediodía del martes como medida de presión contra la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Durango.
Entre las demandas del personal inconforme que decidió salir a manifestarse de manera pacífica pero cerrando la libre circulación del Periférico, destacan los pagos, prestaciones, y vales de despensa.
Autoridades incumplieron prórroga; subsecretario sección 188
José Antonio Vargas López subsecretario de la sección 188 de la SNTSA, junto con personal del Centro de Salud “ Dr. Isauro Venzor” cerraron la calle Aldama entre Justo Sierra y Felipe Ángeles en donde destacó que el malestar se debió al incumplimiento al acuerdo establecido, en el cual las autoridades estatales se comprometieron a realizar el pago antes de las 6:00 de la tarde del pasado lunes.
- Te recomendamos Policías se disfrazan de 'El Grinch' para repartir juguetes en Torreón Estados
Debido a que no se entregó este pago, decidieron manifestarse toda la base trabajadora de la sección 188, sin embargo dejó en claro que el personal que está al frente del área de urgencias y brindando atención a pacientes, ellos permanecieron trabajando, pero bajo protesta.
Agregó que en caso de que continúe la renuencia a realizar el pago, están dispuestos inclusive a acudir hasta la capital del estado para hacer presión y exigir el cumplimiento del derecho que tienen los trabajadores.
Bloquean carril de Gómez Palacio a Lerdo
Entre 50 a 70 personas del nuevo Hospital General bloquearon poco después de la 1:00 de la tarde el carril del bulevar Ejército Méxicano que conduce de Gómez Palacio con dirección al vecino municipio de Torreón, lo cual ocasionó en ese momento caos vial, sin embargo los elementos de Tránsito y Vialidad acudieron para intentar poner orden y desviar a los automovilistas por otras vías alternas.
“El bloqueo es por el motivo de que no se nos ha pagado por parte del Gobierno del Estado los vales de fin de año, los cuales se acordó el pago ayer (lunes) antes de las seis de la tarde y no se cumplió por parte del Secretario de Finanzas, es por eso que se está bloqueando”, expresó Eduardo Castañeda, integrante de la sección 188.
Bloquean en otro tramo carril Gómez Palacio a Lerdo
Un grupo aproximado de 150 empleados del Hospital General de Lerdo pertenecientes a la sección 188 se manifestaron y bloquearon el carril del Periférico con dirección de Gómez Palacio a Lerdo, utilizando dos ambulancias y un auto particular por lo que el tráfico comenzó a quedar varado.
El hecho movilizó a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Vialidad, para evitar un posible accidente o disturbio, por lo que desviaron por rutas alternas a los conductores que circulaban por el sector y quienes manifestaron inconformidad por el tiempo de retraso.
Sgg