En La Laguna, piden apoyo para bancos de alimentos para quienes menos tienen

En México 7 de cada 10 personas no tienen acceso a los productos y servicios para satisfacer sus necesidades básicas.

Este sábado 16 de octubre se conmemora el Día mundial de la alimentación. (Cortesía)
Editorial Milenio
Gpomez Palacio, Durango. /

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en México 7 de cada 10 personas no tienen acceso a los productos y servicios para satisfacer sus necesidades básicas, en tanto que tres de 10 no cuentan con un ingreso suficiente para comprar productos considerados dentro de la canasta básica.

Se refiere además que el 23.3 por ciento, es decir, 27 millones de habitantes, viven en pobreza alimentaria y el 12.5 por ciento sufre de desnutrición crónica. Este sábado 16 de octubre se conmemora el Día mundial de la alimentación y en el caso de la Comarca Lagunera, muchas familias logran abastecerse a través de los bancos de alimentos.

Los más conocidos son los de Cáritas que ahora mantiene una campaña para recibir alimentos. Las personas interesadas en apoyar en Torreón pueden acudir a la avenida San Carlos 5130 oriente o solicitar información al teléfono 871 732 7183. Y para quienes vivan en La Laguna de Durango, el banco de alimentos de Cáritas de Gómez Palacio se ubica en el bulevar San Carlos 993 en el fraccionamiento El Campanario o llamar al 871 227 0130.

En Cáritas de Gómez Palacio, de igual manera realizan su campaña y es Monserrat Islas quien coordina las acciones de acopio y entrega, sin descartar las alianzas entre bancos locales y foráneos. Incluso antes de la pandemia mantenían un comedor con alimentos preparados para las personas de escasos recursos, sin embargo y para evitar aglomeraciones, éste fue cerrado de manera temporal.

“Toda la entrada de alimentos, todo lo que llega aquí, se pesa. Igualmente como entra, al salir se pesa, también lo que nosotros llamamos mermas que son desperdicios o productos que se llegan a dañar en el recorrido de las empresas hacia nosotros o aquí mismo y que no podemos entregarlo para consumo. Esto se da de baja por pieza o incluso por kilo. Entonces así nos damos cuenta de cuánto sale mensualmente de merma, que se procura sea una cantidad mínima”.

Monserrat refirió que se cuenta con grandes donadores: desde Bachoco y huevo Noelie. las fundaciones de Lala y Walmart, ésta última a través de las tiendas Bodega Aurrerá, así como empresas locales como Comida Comal, productos lácteos La Vaquita, entre otros, así como de la población.

Al final del día se recolectan los productos perecederos. Así se acude a los supermercados para pedir el pan que se quedó al final del día, mismo que se produce para la venta diaria, así como tortillas, así como frutas y verduras que pueden servir para consumo inmediato, mismo que se entrega de forma gratuita a familias que viven en zonas vulnerables.

“Se entrega a las personas y obviamente se entregan evidencias en fotografía porque la comida es regalada. Nosotros somos intermediarios entre las empresas que buscan asociaciones para cumplir con la parte de responsabilidad social porque a veces no pueden ir a la población. De las colonias aledañas atendemos a la gente de la Miguel de la Madrid, Casa Blanca, el ejido Cuba, Transporte, hemos llegado a Nazareno, Venecia, porque tratamos de abarcar también comunidades alejadas”.

Monserrat Islas comentó que la fórmula para evitar el desperdicio, es mantener una vinculación con otros bancos de alimentos. En su caso, colaboran con el banco de alimentos de Torreón, Saltillo, Durango, Monterrey.

“Cualquiera de los bancos puede tener excedente de algún producto, entonces se les llama, ya sea para intercambiar producto o venderlo entre los bancos que obviamente es a un costo muy bajo. Ya sea que ellos vengan o nosotros lo enviemos en los camiones porque son cantidades grandes. En una ocasión nos tocó que nosotros teníamos producto lácteo sin refrigerar, teníamos excedente, entonces en esa ocasión intercambiamos con el banco de Saltillo pero ellos decidieron mandar transporte por el producto”.

Cáritas no recibe alimentos preparados

Una parte de sus donaciones se entrega gratuitamente y otra con un costo de recuperación para solventar gastos operativos como lo es la gasolina o los recibos de luz que se mantienen altos por los refrigeradores que tienen para mantener los productos.

En la bodega se pueden adquirir productos a muy bajo costo, llenando una solicitud, aportando copias de INE y un recibo del domicilio, y atendiendo a la trabajadora social que realizará un estudio socioeconómico. De alimentos no perecederos se reciben por piezas y por kilos

Durante el mes de septiembre anterior se contabilizaron 8 mil 500 kilos de alimentos, en su mayoría no perecederos. En agosto se recibieron 22 mil 596 kilos.

Algunos productos cumplen con el plazo de consumo pero son donados al tener fallas en el etiquetado y no pasar los controles de calidad en la presentación.

Al repartir un producto agrícola que no tiene alto consumo en la región, las voluntarias incluso reparten recetas de cocina para que las familias lo puedan preparar, como lo es en el caso de la calabacita americana, que tiene apariencia de pepino, motivo por el cual era rechazada.

EGO

LAS MÁS VISTAS