Como un hecho histórico y de justicia, se diseña desde la Confederación de Trabajadores de México (CTM) un esquema que permita a los trabajadores del transporte público poder adherirse al IMSS y con ello acceder a servicios médicos de ellos y sus familias, así como a pensionarse al cumplir con la edad de retiro.
Lo anterior fue confirmado por el secretario general de esta central obrera y diputado local Ricardo Fidel Pacheco, quien refirió que este modelo se convertiría en un plan piloto que se resultar aprobado, se llevaría a su réplica a nivel estatal e incluso nacional, dando certeza y seguridad social a las familias de los choferes.
Citó que por lo regular una gran parte de los trabajadores del volante llevan años trabajando a través de un sistema de rentas, por lo que no cuentan con un sistema formal de contratación y ello les permitirá que sean ellos mismos quienes paguen sus cuotas del Seguro Social y acceder a todas las prestaciones esenciales como son la asistencia médica y hospitalaria como a generar sus cuotas para un futuro retiro.
A pregunta expresa, el legislador y líder señaló que como plan piloto contempla iniciar este modelo con el registro de 100 trabajadores del transporte y en función de su resultado como cumplimiento poder elevar el número y a partir de ahí llevarlo a su adaptación a toda la República Mexicana.
"Después de una lucha de muchos años en todo el estado de los trabajadores y concesionarios del transporte urbano para tener seguridad social, se ha abierto en estos días la posibilidad de generar un convenio por medio del cual la institución le preste su esquema de seguridad social completo a estos trabajadores", refirió Pacheco Rodríguez.
Para ello, se llevará a cabo la primer reunión en la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Gómez Palacio, donde estuvo acompañado del secretario general adjunto de esta central a nivel nacional, Fernando Salgado Delgado.
Al finalizar manifestó que es un proyecto innovador debido a que el IMSS no había abierto esta posibilidad y ahora que se tiene se habrá de socializar para que puedan incorporarse el mayor número de trabajadores del volante.
EGO