Los peces que habitan la Presa Francisco Zarco “Las Tórtolas” están desapareciendo. Los pescadores cada vez sacan menos cantidad entre sus redes y hay especies que existían en estas aguas pero no se han visto más.
Al paso de los años, aquellos tiempos de abundancia donde sacaban toneladas de pescado se acabaron, tal como la especie de los ‘matalotes’ (catostomidae) tipo de pez que incluso, se casaba a palos, últimamente ha desaparecido de la vista de los pescadores, expresa Enrique Villegas, integrante de la Sociedad Cooperativa de Productos Pesqueros de la Presa Las Tórtolas.
“Los peces van desapareciendo. Teníamos matalote y ahorita ya no lo conocemos, ya tiene años que no pescamos de esa especie que crece grande, dice mi papá que los mataban a garrotazos cuando se acercaban a la orilla”, compartió.
Otro pez dulceacuícola que está desapareciendo en esta presa es la carpa, “cada día pescamos menos y no damos abasto a los compradores de la región”, aseguró Enrique, al señalar que comerciantes de Torreón en Gómez Palacio piden de 3 a 4 toneladas, de las cuales apenas y completaban una.
Por tal motivo, el sector que se abastece con lo que se alcanza a pescar en la región es el valle de Juan E. García, comunidad del municipio de Lerdo. Esta presa de regulación tiene una capacidad de 380 millones de metros cúbicos y en él habitan especies como la mojarra, la lobina, el bagre, la robaleta y la carpa.
La siembra de alevines
Como una posible solución a la problemática de la escasez están los proyectos relacionados con la siembra de alevines, crías recién nacidas de peces que acaban de romper el huevo y que son llevados desde criaderos hasta sitios como las presas para desarrollar mayor producción de las especies.
“Los traen en tanques y nosotros los subimos a las lanchitas y nos arrancamos para dejarlos en el agua, aún en bolsa, para que se aclimaten un poco para después romper la bolsa. Va para más de diez años que no hay siembras”.
Sin embargo, los pescadores aseguran que desde hace más de diez años que no hay una siembra de este tipo en la presa Francisco Zarco, una presa que antes del 2016 era de almacenamiento y que actualmente es del tipo reguladora, con lineamientos que señalan especificaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros.
En tanto, de acuerdo a los lineamientos de la norma “NOM060-SAG/PESC-2014 Pesca responsable en cuerpos de aguas continentales dulceacuícolas de la Jurisdicción Federal”, quedó prohibida la pesca de especies como la lobina para su comercialización, sólo está permitida en la pesca deportiva, donde el pez es regresado al agua como forma de preservación.
Así, para futuros proyectos de siembra de alevines los pescadores prefieren que sean de crías de mojarra, en tanto, Enrique Villegas asegura que los clubes de pesca del sector prefieren que sea de lobina al tratarse de la especie que pescan en los torneos.
“Lo que es la lobina, nosotros pescábamos mucho y era un pescado muy comercial, pero nos la quitaron para hacerla deportiva, nosotros no podemos pescarla y no la podemos comercializar. Fue algo que nos consultaron como cooperativa, fue un decreto presidencial que nos notificaron allá por el 2016”, señaló.
La Sociedad Cooperativa de Productos Pesqueros se creó hace más de 40 años y actualmente la conforman 38 socios pescadores. La cooperativa cuenta con terrenos ejidales del poblado de Nuevo Graseros, que resulta un punto atractivo para quienes desean salir de lo cotidiano de la ciudad y acercarse a la naturaleza lagunera.
Al contar con terrenos federales, se hacen esfuerzos para contar con una cooperativa a la que los visitantes acudan y disfruten de un sitio que cuenta con un restaurante, sanitarios, palapas y zona de camping, sin embargo, los socios aseguran que requieren más proyectos para conformar un lugar turístico que sea conocido más allá de la región Lagunera.
CALE