Productores laguneros de algodón optan por pizca manual

Este ciclo algodonero pinta bien para los productores. ya que el precio internacional ha subido a más de 90 centavos de dólar la libra.

La mayoría de los productores ya están pizcando su algodón. (Especial)
Damián Ramírez
San Pedro, Coahuila. /

La mayoría de los productores laguneros que decidieron nuevamente apostarle al cultivo rector del municipio, el algodón, en la pizca esperan tener una buena cosecha y mejor utilidad a la de otros años.

Ya se había comentado que este ciclo algodonero pinta bien para los productores, ya que el precio internacional ha subido a más de 90 centavos de dólar la libra, a comparación del año pasado que llegaba a 60 o 62 centavos de dólar.

Juanys Áviña, administradora de la planta despepitadora Francisco I. Madero ubicada en la carretera San Pedro- La Cuchilla antes de llegar al entronque del ejido Nilo, señaló que la mayoría de los productores ya están pizcando su algodón.

Comentó que en los módulos de la planta ya se tienen más de 50 toneladas de fibra y, esperan más en los próximos días. Indicó que los productores le están apostando a la pizca manual, ya que hay menos desperdicio a comparación de utilizar máquinas.

Señaló que la pizca manual la están pagando a 2 y 2.50 pesos el kilo, es un precio equilibrado, ya que los pizcadores obtienen ganancias y el productor no se ve tan afectados, aparte de que se generan fuentes de empleo.

Mencionó que el algodón sigue siendo uno de los cultivos rectores del municipio, y que este año puede tener mejores utilidades, ya que la mayoría de los productores le apostaron al melón y la sandía, donde la sobreproducción los afectó, y por ello los que sembraron algodón tendrán mejor remuneración y más porque el precio se fue a la alza.

EGO

LAS MÁS VISTAS