Proponen que drenaje pluvial en La Laguna se haga con recursos gubernamentales

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción opinó que la obra no debe financiarse con recursos del Impuesto Sobre Nómina.

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción opinó que la obra debe financiarse con recursos del Impuesto Sobre Nómina.| Roberto Amaya
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Ante la propuesta de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en La Laguna , de la creación de un consejo que esté al frente del proyecto del drenaje pluvial en Torreón, Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), opinó que de realizarse la propuesta de creación de este consejo y la obra del drenaje pluvial, no se deben utilizar recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN), para tal fin. 

Enfatizó que la creación de este impuesto se dio considerando su aplicación exclusiva en obras de beneficio para el desarrollo económico regional, y no para infraestructura básica de la ciudad, en su opinión, deben atender las autoridades gubernamentales con sus recursos.

“El problema del drenaje pluvial abarca décadas aquí en nuestra Comarca Lagunera, no solo en Torreón, sino en toda La Laguna. Es un problema que se ha dejado pasar con el paso de las administraciones y cada vez se vuelve un problema más crítico y que hay que resolver de inmediato”.

Entendió que las autoridades municipales están emprendiendo acciones para la resolución de esta situación. Sin embargo, lejos de lo que se ha comentado, el problema de los estragos que causa la ausencia de un drenaje pluvial en la región lagunera, no resta en ninguna forma la competitividad de la Comarca Lagunera. 

Problema de múltiples administraciones

Dijo que, en lo referente a las inundaciones, no es un tema de restarle competitividad a una región. Refirió que la palabra competitividad tiene diferentes conceptos. Expuso que se está compitiendo con otras regiones, que tienen problemas más pronunciados que en otras regiones del país, por lo que aseguró, no es viable que impacte en los niveles de competitividad. 

Sin embargo, dijo, “es que con el paso de los años, se ha incrementado el problema. Cada año que pasa sin atenderse, va aumentando la problemática de las inundaciones; con el paso de los años, las administraciones anteriores no le han dado la importancia debida”. 

Por tal motivo, consideró urgente, que se le dé el valor al problema y que se emprendan acciones para poder resolver la situación que afecta a muchas colonias y habitantes en la Comarca Lagunera.

¿Podrían utilizarse recursos del Impuesto Sobre Nómina para los trabajos de las obras del drenaje pluvial? Al respecto, Donato Gutiérrez Gutiérrez consideró: “Difiero con las opiniones que proponen que se tenga que usar el recurso del Impuesto sobre Nómina; ya que este recurso debe ir enfocando a proyectos que detonen el desarrollo económico de nuestra región. Es un impuesto empresarial, pero si nos abocamos a resolver la situación de la ciudad, hay muchos temas que resolver, como el drenaje, agua potable, inundaciones, pavimentación, movilidad, un sin fin de necesidades que tiene nuestra ciudad”. 

Por lo que dijo, el ISN se debe enfocar en proyectos que detonen el desarrollo económico de la ciudad. “El tema pluvial es un tema municipal que debe atender el municipio y ellos sabrán cómo lo resuelven, por lo que creo que el Impueso sobre Nómina debe ir enfocando a otros temas”, finalizó.

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.