El subsecretario de Educación Cuitláhuac Valdés Gutiérrez sostuvo que hasta este momento se tiene un déficit del 25 por ciento en la entrega de los libros de texto correspondientes al ciclo escolar 2020-2021 y que corresponden a escuelas primarias de La Laguna de Durango.
Expuso que se espera que se entreguen a finales de septiembre o inicios de octubre, mientras que de secundaria se tiene cubierto el 100 por ciento.
Hizo ver que a nivel de educación básica son 456 mil 655 ejemplares para 175 mil alumnos de 1,206 escuelas; sin embargo, sostuvo que en primaria se han entregado el 75 por ciento de los libros, en cuyo paquetes se incluyen los textos de las materias de matemáticas y español que son de las más importantes, sólo resta el 25 por ciento que debe mandar la Comisión Nacional Libros de Textos Gratuitos (CONALITEG).
Con base a la estadística del ciclo escolar pasado, dijo que se hace la entrega a los 175 mil alumnos del nivel básico, sin embargo, debido a que se ha tenido un incremento en la matrícula, para el día 14 de septiembre, se tendrá la cifra real, pues hay muchos nuevos alumnos que vienen de la educación privada (colegios).
Respecto a la cifra de alumnos del nivel básico, dejó en claro que aún no termina el proceso de inscripciones, este será el próximo 14 de septiembre, posterior a ello, se podrá tener la cifra real de alumnos y seguramente superará los 175 mil en la región lagunera.
Al concluir, Valdés Gutiérrez reconoció que se ha visto un aumento en la matrícula, debido a que ya se han saturado los registros de algunas escuelas, debido a la migración de escuelas privadas a públicas, es por ello que seguramente se incrementa la entrega de libros de texto.
EGO