Martha Mijares Ortega, desde hace varios años se dedica a rescatar perros callejeros, los cuales lleva a su casa, los alimenta, si están enfermos o heridos los cura. Debido a la queja de un vecino, el municipio de Lerdo a través de la Dirección de Medio Ambiente acudió a su domicilio para entregarle una notificación en la cual establece que deberá sacar a sus perros de su vivienda.
Las autoridades municipales arribaron el pasado 15 de diciembre, para inspeccionar su casa ubicada en la colonia Armando del Castillo, en donde tiene más de 30 perros, a los cuales desparasita, los baña para evitar la proliferación de garrapatas y pulgas, los esteriliza, y con el apoyo de otras organizaciones, los da en adopción.
Para Martha Mijares, los perros son muy importantes, y más aún si están en la calle indefensos, sin alimento y con alguna enfermedad. Ha visto en ellos una compañía especial, por lo cual decidió emprender estas acciones, con el apoyo de sus hijas y amigos, quienes en ocasiones le donan alimento o algún insumo que requieren, pues el gasto para atenderlos es alto.
El vecino que presentó la queja a las autoridades municipales, fue quien hace alrededor de cinco años, le compró una casa que construyó en parte del terreno de su propiedad, y asegura que desde que se mudó, tenía conocimiento sobre su actividad como rescatista independiente de perros.
El malestar del vecino es principalmente por la falta de higiene y malos olores, sin embargo la señora Martha Mijares asegura que todos los días desde temprano limpia toda su casa, desde el interior hasta el patio.
Fue el pasado 15 de diciembre, cuando la Dirección de Medio Ambiente acudió a entregar la notificación, en donde señala que es una acumuladora de perros, que está sucio y generando malos olores, que tiene animales muertos.
De igual forma establece un plazo de quince días para sacar a sus canes de su casa, de lo contrario acudirán con la fuerza pública para sacarlos y llevarlos a la perrera municipal, y si en un lapso de tres días los perros no son adoptados, se dormirán.
Debido al conflicto que enfrenta, Mejía decidió promover una apelación y si no resulta, optará por ampararse. También como resultado de esta situación, iniciará los trámites para conformar una asociación oficial de rescate de perros, esperando que pueda contar con mayor apoyo para continuar con la labor que tanto le gusta.
EGO