La Secretaría de Salud en Coahuila dio a conocer que, hasta los primeros días de junio son 86 los casos de enfermedades relacionadas con las altas temperaturas de estos, 71 fueron por golpes de calor y el resto por deshidratación a la Región Laguna le corresponden diez de estos padecimientos.
Según lo que señalado, en esta temporada el golpe de calor es uno de los daños a la salud a los que puede estar expuesta la población, por la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales, y se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal.
- Te recomendamos Presentan proyecto Instituto SIMSA-LUZAC en La Laguna Negocios
En el país se reportan 1,346 casos y 61 defunciones mientras que en la entidad coahuilense no hay fallecidos por esta causa.
En el desglose por municipio con corte al primero de junio, es la ciudad de Acuña, la que registra la mayor cantidad de casos con un total de 47 de estos 44 por golpe de calor y tres de deshidratación.
En lo que corresponde a los municipios de La Laguna, en Francisco I Madero son relativamente pocos casos uno por golpe de calor y cero por deshidratación mientras que en San Pedro de las Colonias cinco por deshidratación y uno por golpe de calor y Torreón un caso de golpe de calor registrado y uno por deshidratación.
Los municipios con más casos son: Acuña con 47, Monclova con 11 y Saltillo con ocho casos.
Los signos de alarma de un golpe de calor son: piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.
El organismo humano funciona a 37 grados Celsius y es bastante sensible a las variaciones externas, para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura (como el sudor), distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsa hacia el exterior.
DAED