La violencia contra las mujeres representa uno de los focos de atención por la alta incidencia en al menos tres delitos de esa naturaleza durante el 2021 en la Zona Metropolitana de La Laguna.
Según el Monitoreo de Incidencia Delictiva de La Laguna elaborado por el Consejo Cívico de Instituciones, cada 100 minutos se inició una carpeta de investigación por violencia familiar, cada 36 horas una por violación y cada mes una por feminicidio.
En el caso de violencia familiar hubo un incremento del 13.3 por ciento al pasar de 4 mil 514 a 5 mil 114 denuncias. Lo que respecta a las violaciones fue de un 80.5 por ciento, es decir, pasaron de 133 a 240 carpetas, mientras que los feminicidios crecieron de 11 a 12, equivalente a un 9.1 por ciento.
Otro crimen que también tuvo un incremento, pero no tiene que ver con violencia de género, corresponde al narcomenudeo que subió un 12.3 por ciento, es decir, el número de carpetas varió de 2 mil 263 a 2 mil 542.
Los delitos que más mostraron una disminución en contraste corresponden a todos los tipos de robo. El perpetrado con violencia tuvo 32.5 por ciento denuncias menos que en 2020 porque pasó de 661 a 446, el de vehículo bajó de 548 a 396, el de robo a casa habitación cambió de mil 837 a mil 711, robo a transeúnte de 487 a 372 y negocio de 961 a 897.
Cabe precisar que los datos del monitoreo corresponden a las denuncias registradas ante las fiscalías de Coahuila y Durango por los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.
En cuanto a las conclusiones del informe, Marco Antonio Zamarripa, director del CCI Laguna, dijo que preocupa el aumento de la violencia contra las mujeres que va desde la intrafamiliar hasta el feminicidio como la expresión máxima.
Destacó la necesidad de contar con información confiable sobre el perfil de las víctimas y de los infractores, esto para que se puedan comprender las dinámicas factores de riesgo y diseñar programas preventivos adecuados.
Refirió también como una alerta el incremento en el consumo de metanfetaminas, concretamente el cristal, que ha crecido en cifras alarmantes y afecta de manera preocupante a jóvenes menores de 29 años.
Añadió que esto se ha traducido en un aumento en detenciones, que eventualmente puede derivar en la saturación del sistema penitenciario y recomiendan establecer penas alternativas a la privación de la libertad, como son las penas educativas, penas que involucren trabajo comunitario, privilegiando mecanismos de justicia restaurativa, pues siempre es más rentable invertir en prevención que en represión.
Por su lado, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, comentó que es importante reconocer que ante un panorama nacional adverso, La Laguna se mantenga como un ejemplo de avance y un trabajo conjunto entre autoridades y sociedad civil.
“Es probablemente el único caso de éxito que nos queda en términos de reducción de violencia y un ejemplo a seguir respecto al resto del país. Ha sido pionero en establecer convenios con las autoridades para mejorar la calidad de la información. Desgraciadamente estas experiencias son pocas en el país”.
EGO