La Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag) informó que sus universidades analizan si el retorno a clases será en línea o híbrido a partir del ciclo escolar 2020-2021.
Martha Silvia Argüelles, presidenta de la organización que aglutina 30 escuelas en la región, explicó que todo dependerá de las indicaciones que brinde la Secretaría de Educación Pública, aunque por lo dicho hasta el momento, podría ser con las dos opciones.
"Estamos pegados a lo que dice la autoridad y hasta ahora nos han marcado una forma híbrida, es decir, unos días en línea y otros en la escuela.
Hay universidades que están definiendo que sea en línea totalmente y otras que el primer mese sea a distancia, ver la evolución y definitivamente que vuelva el 100% va ser muy complicado porque necesitamos tener las aulas al 50% de su capacidad".
Indicó que de momento las instituciones están en los detalles finales para concluir el primer semestre del año.
"Hay unas escuelas que ya terminaron sin problema y hemos estado apoyando a los padres de familia y alumnos. Se está cerrando bien el semestre dentro un panorama anormal porque desde que los alumnos se fueron a casa hemos notado que están desesperados y quieren un maestro de frente".
Expuso que hay situaciones que complican la enseñanza, pues en ocasiones, tanto los estudiantes y sus familias deben usar los mismos recursos para trabajar y tomar clases.
"Imagina una familia promedio de dos hijos y papá y mamá donde ambos padres tienen trabajo en casa y los estudiantes necesitan computadora también, entonces esas han sido algunas situaciones complicadas".
Silvia Argüelles dijo que las ceremonias de fin cursos no podrán llevarse a cabo en junio o julio como originalmente ocurre, sin embargo, cada institución analiza hacerlas virtuales o bien cambiarlas hasta fin de año si es que la autoridad sanitaria lo permite.
"Hay propuestas de una graduación en línea y la otra posponerlas hasta que la autoridad dé luz verde o hasta diciembre. Tuvimos reunión el último jueves de mayo y la ceremonia académica de reconocimiento la propusimos para el siguiente semestre hasta que la autoridad nos lo permita".
AARP