En el trayecto para ser una ciudad inteligente, Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), reconoció el potencial que tiene la región como polo de desarrollo; sin embargo, señaló que hace falta mayor disciplina para implementar y aplicar políticas públicas que permitan consolidar este concepto en la región.
“Es bueno conocer casos en donde ya se han aplicado las tecnologías de la información, el homologar reglamentos, el desarrollo urbano de las ciudades. Y para La Laguna, ciertamente hay varios retos que enfrentar”, señaló.
Tras llevarse a cabo el Foro Smart Cities, que organizó Grupo MILENIO, en el que se dieron a conocer datos de la región lagunera, donde se señala que la mancha urbana de la región ha crecido ocho veces y la población ni siquiera el doble, lo que habla de la expansión, del crecimiento que ha tenido la ciudad de forma desproporcionado.
- Te recomendamos Foro Smart Cities: inteligencia digital como herramienta para enfrentar retos mundiales Estados
“Pero también hay riesgos importantes que debemos atender, no sólo la autoridad sino la sociedad civil en este rol de ir señalando y observando todas esas deficiencias en el ánimo de mejorarlas”.
Zamarripa expuso que La Laguna tiene mucho potencial, ya que es un polo de desarrollo importante: “Creo que falta mucha disciplina para poder implementar varias de las políticas públicas, como lo referente a los Institutos de Planeación, que deben coincidir no con los ciclos políticos, sino darle autonomía e independencia y que sean los órganos rectores quienes dicten el desarrollo de las ciudades”.
Consideró que se están identificando áreas de oportunidad, lo que resta es implementar esas políticas públicas, es evidente en donde hay que actuar, y es voluntad de los gobiernos y exigencia por parte de la ciudadanía de que se lleven a cabo
- Te recomendamos Llegan Torreón las primeras 'viviendas verticales' con aislante de sonido y calor Estados
Ciudades ofrecen nuevas perspectivas De acuerdo al Consejo Nacional de Población, La Laguna es la quinta zona metropolitana del país; en este sentido, Óscar Ruiz, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), refiere que las ciudades ofrecen nuevas perspectivas de desarrollo económico, profesional y familiar.
“Es por esto que cada vez más personas deciden vivir en ellas. Año con año reciben a nuevas familias en búsqueda de nuevas interacciones con personas que les ofrecen nuevos aprendizajes y maneras de afrontar la vida”.
“Los retos para que las ciudades funcionen crecen junto con el territorio. Cada vez que la mancha urbana sobrepasa los límites de un municipio y llega a otro para formar Zonas Metropolitanas, los problemas se vuelven más complejos, afectan a más gente y obligan a diferentes autoridades a involucrarse y a comunicarse”.
EGO