Roban escuela primaria en Lerdo; es la octava vez en el plantel

La directora de la escuela dijo que en promedio se vienen ejecutando de dos a tres robos por año, por lo que se califican como “clientes” de los delincuentes.

La escuela primaria “Francisco Zarco Mateos” fue robada. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango. /

La escuela primaria “Francisco Zarco Mateos” de Lerdo fue blanco por octava ocasión de robos y vandalismo. En esta ocasión se llevaron los siete motores de los equipos de aire acondicionado, las tasas de los sanitarios, destruyeron ventanas y hurtaron cuadernos como tintas de impresoras, dejando en total desamparo a este centro de enseñanza ubicado en una de las colonias más humildes de la zona urbana.

La directora del plantel, María de Jesús García Hernández, ya "la piensa" para interponer la denuncia, pues asegura que de los siete robos anteriores la Vicefiscalía no hace seguimiento, no investiga, ni ha detenido a nadie, lo que propicia un sentimiento de de indefensión, impotencia y frustración al no ver resultados.

Nos quebraron los vidrios, nos abrieron los lockers, se llevaron materiales de los niños, libros, cuadernos, las tintas de las impresoras, se robaron los motores de los seis aparatos de aire lavado que tenemos en las aulas y oficinas administrativas”, dijo la directiva, quien refirió que en promedio se vienen ejecutando de dos a tres robos por año, por lo que se califican como “clientes” de los delincuentes.

Expuso que la ola de robos se fue acrecentando con la pandemia, donde a la ausencia de actividades por el confinamiento en el 2020 el plantel quedó expuesto y desde entonces a la fecha han ocurrido con este ocho atracos, ignorando si se trate de alguna banda de la propia colonia o vengan de otros lados a robar.

Lo más grave, dijo la entrevistada, es que se han robado en todos estos robos anteriores hasta los sanitarios que fueron desprendidos de su base y algunos no lograron llevarlos porque los quebraron en su intento, pues ayer que regresaron del “puente” del pasado fin de semana se encontraron con la sorpresa de que habían cometido este nuevo robo.

Explica la directora del plantel, que esta escuela primaria se ubica en uno de los sectores más “pobrecitos” de la ciudad y ni así los delincuentes se tientan el corazón para cometer sus fechorías, pues muchas de las cosas que se han logrado tener han sido con el apoyo de padres de familia, de gobierno y de donaciones de gente que quiere ayudar a la escuela primaria ubicada en la colonia Francisco Villa Norte.

Recordó fue tras el regreso a clases, las actividades se normalizaron y fue el viernes pasado el último día que dejaron las cosas en buen estado, pero el martes a su retorno se encontraron con la sorpresa del robo, por lo que padres de familia están en zozobra de lo que va a pasar ahora que regrese el tiempo de calor cuando las aulas se han quedado sin equipos, ni motores.

A pregunta expresa, dijo que será hasta el lunes cuando proceda a interponer la denuncia respectiva ante la Vicefiscalía General del Estado en La Laguna.

Exhortó a las autoridades educativas como del gobierno municipal a que se les auxilie en lo posible con mayor vigilancia los fines de semana, ya que es cuando cometen estos de vandalismo, lo mismo que a reponer en lo posible parte de los equipos y materiales robados.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.