En La Laguna, los municipios de Gómez Palacio y Torreón cuentan entre sus corporaciones de seguridad pública grupos enfocados a la atención de violencia familiar, intentos de suicidio, así como cualquier tipo de violencia, maltrato y trabajo infantil, sin embargo, coinciden en que la violencia familiar tiene como mayor víctima a la mujer, de la mano de sus hijos como víctimas indirectas.
Las cifras apuntan a que la violencia familiar afecta principalmente a mujeres, pero de acuerdo a las encargadas de las unidades de atención a víctimas, los hijos sufren el mismo impacto psicológico que debe ser atendido ante casos de violencia intrafamiliar, donde uno de los integrantes, en su mayoría el hombre, es quien comete los actos de coacción.
- Te recomendamos Piedras Negras y Saltillo, entre las ciudades con menor percepción de inseguridad: ENSU Estados
De ahí la importancia de la actuación policial al ser los primeros en llegar a los hechos, con una intervención que resulta necesaria en cualquier situación que pueda constituirse como un delito, sobre todo cuando se trata de violencia familiar en donde se aportan los datos necesarios a las autoridades para que se aplique la ley.
“La mayor parte de los reportes son de violencia familiar, que engloba tanto la violencia contra la mujer, como la violencia contra los niños. Cuando se violenta a la mujer los niños observan esa violencia y entran al mismo círculo”, palabras de la encargada del Agrupamiento Violeta en Gómez Palacio, Melissa Ramos Granillo.
Dentro de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana se creó este agrupamiento con la finalidad de ejercer acciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres, bajo los lineamientos y recomendaciones de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
De acuerdo a los reportes y folios que son adjuntados al Agrupamiento Violeta lo más recurrente entre los reportes que atienden los policías es la violencia familiar, ya que hay semanas que registran entre 70 y 100 reportes, tal como lo comparte la titular Melissa Ramos.
“Al mes son alrededor de 200 o 300 reportes de violencia familiar. Son pocos los reportes que son de hombres pero sí los hay. Está la violencia patrimonial, económica, sexual, psicológica, física, pero en los hombre es más la patrimonial, donde les esconden sus documentos, mientras que la mujer sufre más la violencia psicológica y física”, detalla.
“La forma en la que nos han criado es lo que nos hace ser víctimas o nos hace agresores. Por ejemplo hay muchos intentos de suicidios de personas muy jóvenes porque tienen una crianza diferente a los adultos. Hay reportes de intentos de suicidios solo porque les quitan el celular”, añade Ramos Granillo.
Protocolo Nacional de Actuación
Al momento que arriba un reporte a la corporación que compete a la agrupación Violeta, se activa el Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género Contra las Mujeres en el Ámbito Familiar, donde los agentes identifican a la presunta víctima y al agresor, intervienen, canalizan, para después brindar protección y seguimiento.
Luego del primer contacto en el que se separan las partes implicadas y se checa la situación y se procede a canalizar a los afectados a la dependencia correspondiente para su atención, sin embargo, la psicóloga de la unidad atiende a las víctimas en el proceso de canalización.
Por semana atiende psicológicamente alrededor de 30 personas, entre violencia familiar e intentos de suicidios, además se les visita en sus hogares para darle seguimiento a su caso.
El Agrupamiento Violeta trabaja de la mano con la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, con el Instituto Municipal de la Mujer, el DIF y la Subprocuraduría de los Niños, Niñas y Adolescentes junto con el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.
“El protocolo debe ser muy específico respecto a canaliza ciones porque somos una institución canalizadora”, expone la titular de esta unidad que cuenta con elementos capacitados por la Secretaría de Seguridad y por el Agrupamiento Violeta de Saltillo, además de estar encabezado por especialistas en Psicología y en Derecho.
En caso de que el agresor sea detectado en flagrancia de violencia de género o familiar es detenido por los policías y puesto a disposición ante el Ministerio Público de la Vicefiscalía General del Estado de Durango.
Asimismo, añade que actualmente hay 21 Puntos Violeta, espacios que los comerciantes ponen a disposición de la ciudadanía para ser utilizados como resguardo temporal en caso de que una mujer, niña o adolescente se sienta en peligro. Allí se les orienta para sobrellevar el episodio de violencia vivido.
Y en Torreón
Por su parte, en Torreón está constituida la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, área que está encabezada por la comandante Blanca Nancy Pérez Robles y que por semana atiende alrededor de 25 casos reales por violencia familiar, maltrato y abuso infantil, así como abuso sexual.
“La unidad se encarga de atender a toda persona que por medio de la línea de emergencia o en área de campo está siendo víctima de alguna agresión, ya sea física, psicológica, económica, patrimonial o sexual, atendiendo inmediatamente con personal especializado en el tema”, declara la titular.
Pérez Robles explica que en el caso de Torreón llevan a cabo una línea de acción con perspectiva de género al brindar protección, seguridad, orientación e inmediato análisis sobre el estado de salud.
“Las líneas de acción inician con la llamada al 911 o al número de Seguridad Pública: 871 729 0099, dependiendo del tipo de auxilio, acude la unidad de Policía al sector a valorar la situación y de manera posterior se canaliza a la unidad Especializada si se confirma algún caso de violencia".
"Al llegar inmediatamente se valora el factor de riesgo en el que se encuentre la víctima, si es que está inconsciente o en alguna situación de crisis. En caso de que la persona esté inconsciente o en alguna situación médica delicada, se solicita la atención médica de primera instancia que es Cruz Roja o ambulancias por parte del Hospital General”.
Si la víctima está consciente se le solicita algún antecedente para poder determinar qué tipo de apoyo u orientación se le brinda en ocasiones tenemos que canalizar, ya sea al área de psicología o psiquiatría, juzgados de lo familiar, la PRONNIF, o el sistema DIF.
Varía la cantidad en auxilios en referencia a víctimas, por ejemplo en la semana se atendieron 25 casos reales, variables como lo es violencia de pareja, violencia familiar, maltrato infantil, acoso sexual, abuso sexual.
En ese contexto acota que la mitad de los casos corresponden a violencia familiar, con acentuación a la mujer. La unidad está conformada por un mando, un administrativo y 12 oficiales operativos.
Cabe señalar que “el personal está certificado en primer contacto con víctimas de violencia con perspectiva de género, hay abogados, psicólogos, trabajador Social, criminólogo, enfermeros que constantemente se están capacitando con diferentes especialidades”.
cale