Al acudir por el apoyo que debió recibir del programa federal denominado, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad desde diciembre, Francisca Zamarripa, madre de una persona con discapacidad auditiva, dio a conocer que le suspendieron el apoyo, sin explicarle con claridad la situación.
Luego de que en enero acudió a las oficinas de la dependencia federal, ubicada en las instalaciones donde se ubicaba SAGARPA, para que le entregaran el recurso correspondiente al bimestre noviembre-diciembre, donde le negaron el apoyo, pero le dijeron que regresara el 6 de febrero, para recibir el monto correspondiente al primer bimestre del año.
La señora Zamarripa, dijo que acudió ese día, sin embargo al momento de llegar, se topó con la noticia de que ya había sido dada de baja del programa, porque al momento de no recibir el recurso durante dos bimestres, de acuerdo con las reglas del programa, se quita de las listas.
La hija de Francisca Zamarripa, se llama Beatriz Selene Moreno Zamarripa, tiene 25 años de edad, está diagnosticada con discapacidad auditiva desde que tenía tres años, y dependía de este recursos para su sostenimiento.
Resaltó que los funcionarios que estaban al frente del módulo de atención en el área de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, le dijeron que para volver a estar en la lista y recibir el apoyo para su hija, tendría que volver a hacer el trámite completo.
Debe presentar toda la documentación correspondiente y también llevar a la beneficiaria directa, sin embargo, le llegaría solamente del bimestre marzo-abril, cuando ella al menos esperaba que en este mes le dieran 7 mil 500 pesos que aseguran están pendientes, acumulados del apoyo de diciembre y enero.
De acuerdo en lo establecido por el Gobierno Federal, el programa de Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, consiste en la entrega de apoyo económico a todas las personas con discapacidad que pertenezcan a grupos indígenas del país de 0 a 64 años de edad.
A Niñas, niños y jóvenes con discapacidad permanente de 0 a 29 años que vivan en municipios y zonas urbanas de alta y muy alta marginación.
El monto de apoyo es de $2,550 pesos que serán entregados bimestralmente. La meta de población a atender son 1 millón de personas con discapacidad.
El apoyo económico se entregará de manera directa sin intermediarios mediante el uso de una tarjeta bancaria.
Y los requisitos son: Presentar Acta de Nacimiento, documento que acredite la discapacidad permanente, emitido por alguna institución pública del sector de salud federal, estatal o municipal, comprobante de domicilio o constancia de residencia de la autoridad local, y para el caso de niñas y niños con discapacidad, la presencia del padre, madre o tutor.