Taxistas incorporados a 16 bases se sumaron a la manifestación para exigir al subdirector del Transporte Región Laguna Durango, Armando Ramírez Braley la implementación de operativos estrictos contra taxis piratas o de lo contrario su destitución del cargo.
Para las 11:00 horas del lunes, al exterior de la dependencia estatal, ya se observaban hileras de taxis sobre el bulevar González de la Vega, los cuales impedían el paso desde la calzada Carlos Herrera Araluce hasta la calle Cuatrociénegas, con dirección al bulevar Miguel Alemán de Gómez Palacio, mientras que por la acera de enfrente, aunque no estaba totalmente cerrada, la colocación de algunas unidades de taxis, ocasionó lentitud en el tráfico.
José Ramón Nevárez, dirigente del Sindicato Alianza, señaló que desde hace varios meses la presencia de taxis piratas en el municipio se ha incrementado. Desde ese momento el problema se informó a la Subdirección de Transporte en la Región Laguna, así como a la Subdirección de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado y hasta la propia Secretaría de Gobierno, sin embargo no obtuvieron respuestas.
“Hay una base, que se nota que es pirata, se llama “Lázaro Cárdenas” hay un montón de carros sin placas circulando en todos lados de Gómez Palacio y Lerdo, sin ningún tipo de restricción, nosotros exigimos que se retiren esos carros sin placas”, expresó Ramón Nevárez.
Por su parte, el presidente del sindicato URISTRAN CTM Durango, Luis Antonio Tovar informó que tienen también identificados diferentes puntos por donde circulan estos taxis sin placas, o en su caso con placas particulares en Gómez Palacio, como en Victoria y Degollado, Victoria y Ocampo, Victoria y Juárez además de soriana Hamburgo.
“Todos ellos tienen una cuota, a todos ellos les cobran una cuota de trescientos pesos semanales, lógico nadie los molesta porque todos están a la orden del subdirector”, enfatizó.
Pese al clima caluroso, con la presencia de viento y tierra, los manifestantes permanecieron por varias horas, y durante su estancia emitieron consignas y mostraron carteles a través de los cuales exigieron acciones concretas para retirar a los taxis piratas, o de lo contrario la destitución del actual subdirector del Transporte y el nombramiento de un Lagunero capacitado para estar al frente del cargo.
“Que esté de tiempo completo, porque este señor, no viene los lunes, nada más viene martes,miércoles y jueves, trabaja tres días a la semana”.
Conforme a los dirigentes de los diferentes sindicatos, a esta manifestación se sumaron alrededor de 800 taxistas de 16 diferentes bases, quienes se retiraron alrededor de la 1:00 de la tarde luego de lograr acuerdos con el subdirector del Transporte.
Previo a entablar pláticas con los taxistas, Ramírez Barley accedió a una entrevista con los diferentes medios de comunicación, y se concretó a decir que los operativos son permanentes, e inclusive durante la mañana de este 22 de marzo, se detuvieron hasta 6 vehículos por no traer placas o trabajar como taxis con placas.
Para el funcionario, la manifestación tiene otro fondo, pues la problemática de los taxis piratas no es nuevo y tiene alrededor de 25 años,
También resaltó la falta de personal para llevar a cabo los operativos, pues cuenta con nueve inspectores divididos en los turnos matutino y vespertinos, mientras que son 3,600 taxis registrados.
Luego de mantener una plática con los dirigentes de los sindicatos de taxistas presentes en la manifestación, Armando Ramírez acordó empezar este martes, con la implementación de operativos estrictos
RCM