Vecinos de la colonia Francisco Villa Sur de Lerdo denuncian fuga de aguas negras

Se mencionó que la fuga fue producto del vandalismo que provocó la filtración de aguas al canal generando la molestia por los fétido olores.

Una fuga de aguas negras brotó en una conexión de la colonia Francisco Villa Sur. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango. /

Una fuga de aguas negras brotó en una conexión de la colonia Francisco Villa Sur de Lerdo que afectó a vecinos ubicados en las calles aledañas al canal de riego Santa Rosa-Tlahualilo, obligando a la intervención de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Durango.

Fue a causa de las quejas emitidas por los vecinos de este sector habitacional que orillaron a la intervención de este organismo estatal, que a su vez solicitó la presencia del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) para dar solución a este problema que se ha convertido en un foco de infección.

Julio César Casas Campos, director del organismo operador de agua potable, sostuvo que en una labor de coordinación se ha respondido a la queja de los vecinos, cuya fuga fue producto del vandalismo que provocó la filtración de aguas grises al canal generando la molestia por los fétido olores.

Hizo ver que para ello se ha colocado un sellado de dicha estructura a fin de que no vuelva a ser vulnerada y provoque la salida de aguas negras.

"Lo que pasa es que seguido nos vandalizan la válvula y eso ya no depende de conservación y mantenimiento, ya que el departamento hace rondines constantes checando las válvulas, pero esto puede suceder a cualquier hora del día y sobre todo por la noche, de ahí que al ser recurrente se decidió sellar", dijo.

Agregó que no es la primera vez que esto ocurre e incluso se han diseñado muchas estrategias para evitar que la gente manipule la válvula y pese a ello buscan la forma de causar daño, sin pensar que esta afectación no es tanto al sistema, sino a la ciudadanía y en especial a los vecinos aledaños.

Causó dos casos de cólera

Jesús Rentería Maldonado, delegado regional de Coprised sostuvo que su presencia en este operativo obedece precisamente a la queja de los vecinos respecto a la contaminación que genera y que no es la primera vez que sucede.

Recordó que el año pasado se señalaron dos casos de cólera de vecinos de la colonia Francisco Villa Norte y por ello la preocupación de su dependencia por que este problema se resuelva en forma definitiva con el sellado de la válvula de esta interconexión.

"Afortunadamente fue de la cepa no toxigénica, pero independientemente de ello ahorita es temporada de frío, más llegando el tiempo de calor puede incrementarse el riesgo a la salud", concluyó.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.