El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, cuestionó que el proyecto de Agua Saludable sea una prioridad para el Gobierno Federal, debido a que hace más de dos años no ha comenzado la construcción del acueducto.
"Es un tema que lleva muchos años y se ha hecho la petición de poder utilizar el agua que tenemos en las presas para el consumo humano. El presidente vino a anunciar este proyecto hace dos años, lamentablemente no se ha iniciado y ojalá se le dé la oportunidad que requiere".
Zermeño Infante recordó que incluso López Obrador se comprometió a darle seguimiento personal a la problema del agua en la región.
"Pregúntenle al presidente haber si tiene prioridad algo que él anunció e incluso habló de cinco proyectos a los que iba dar seguimiento, entre ellos el Agua para La Laguna".
Zermeño Infante expuso que la labor en el municipio continúa para eficienciar la conducción y administración del recurso hídrico
"Tenemos alrededor 90 pozos y se han venido reponiendo los que se están abatiendo, entre los más recientes está uno nuevo en la colonia Nueva California y se va perforar uno en la colonia Victoria".
Por su lado, Eduardo Castañeda, secretario Técnico del Consejo del SIMAS, destacó que el proyecto federal no es cuestionable en cuanto a la forma, pero no se ve que se esté cumpliendo todo para aterrizarlo.
"El programa de Agua Saludable todos lo vemos con buenos ojos, pero el asunto es que hay dos problemas: uno la sobrexplotación de pozos y las fugas que hay las redes de agua de las ciudades de la Comarca Lagunera".
Expuso que el último punto es el que menos se ha atendido por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"Lo que no vemos es que haya una regularización de los pozos y parece ser que hay poquito más de 2 mil, pero alrededor de mil 100 sí tienen una medición. No sé si Conagua esté haciendo su chamba, pero lo que vemos es que no es correcta".
Así también, Juan José Gómez, gerente general de la paramunicipal, expuso que recientemente le hicieron llegar a la federación la información técnica que tiene el SIMAS disponible para hacer viable el proyecto.
"Conagua nos está exigiendo eficientar el sistema para cuando llegue el agua y no se desperdicie. Estamos revisando tanto la conducción como la revisión".
CALE