La Laguna, zona con mayor cantidad de arsénico en el agua en México

El investigador Alejandro Lozano comentó que el mayor impacto que se ha detectado es en la salud de la población, ya que es un cancerígeno y neurotóxico.

La Laguna, zona con mayor cantidad de arsénico en el agua en México. | Mauricio Román
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

La Laguna es una de las regiones con mayores concentraciones de arsénico en el agua del país, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud señala que el nivel máximo permisible de arsénico en el agua para consumo humano es de 10 microgramos por litro. Mientras que en México se señalan 25 microgramos por litro como límites permisibles, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana y según Conagua en La Laguna de manera natural supera hasta diez veces más el nivel permitido. Esto lo dió a conocer Alejandro Lozano, investigador del Centro de Investigación y Química Aplicada (CIQA), en Saltillo.

Dando un contexto de la situación que priva en el tema del arsénico en el agua, el investigador dijo que nunca se está a destiempo de atender una problemática, aunque advirtió, que cuanto antes se atienda, será mejor, considerando que el mayor impacto que se ha detectado es en la salud de la población, además del medio ambiente, el ecosistema en general, la flora y fauna, por lo que dijo, hay que iniciar los trabajos de remoción de arsénico lo antes posible.

El tema del arsénico en el agua en la Comarca Lagunera ha sido tema de investigación para Alejandro Lozano, desde que llegó a Coahuila hace cinco años, sin embargo, identificó que la problemática no es únicamente regional, sino global, en donde en países como India y países europeos padecen esta problemática, asi como en Sudamérica en Argentina y México en general. Desde hace cinco años es que junto con el doctor Raúl Herrera experto en calidad de agua, han hecho visitas, tomando muestras en la región lagunera.

De visita en Torreón para participar en el Primer Foro de Agua y Recursos Ambientales, el especialista dijo que en México, son cuatro los estados donde se encuentran los principales yacimientos de arsénico: Durango, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León. Aunque no solo el arsénico es preocupante. Sustancias como el Cromo, Flúor y Cadmio, son fuentes mucho más contaminantes.

El arsénico (As), es un cancerígeno y neurotóxico asociado además al incremento de la prevalencia de diabetes. El Cromo (Cr) es un tóxico asociado a mayor riesgo de cáncer de estómago y daño reproductivo. El Flúor (F), está asociado al deterioro en dientes, huesos, así como disminución del coeficiente intelectual para la niñez. Además del Cadmio (Cd) , enfermedades renales, pulmón y huesos.

“La Laguna de manera natural es una región con más altos niveles de arsénico en el agua, de acuerdo a datos de la CONAGUA. En La Laguna los metales pesados como el arsénico son provenientes de yacimientos naturales del subsuelo”. Explicó que hay un mineral llamado Pirita que es altamente rico en arsénico y que al estar en el subsuelo e interactuar con el agua se empieza a disolver y de manera natural comienza a soltar iones de arsénico en el agua: “Antes se extraía agua a cincuenta metros de profundidad y no había tanta concentración. Muchos de estos compuestos químicos tienden a sedimentarse tendiendo a concentrarse a mayor profundidad”.

Grupos Interdisciplinarios para atender la problemática del arsénico

Alejandro Lozano expuso que al interior del Centro de Investigación y Química Aplicada (CIQA), se han hecho diversas investigaciones y generado alternativas para remover el arsénico del agua tales como como la electrocoagulación, por membranas, iónicos, oxidación. Sugirió la formación de grupos transdisciplinarios, donde interactúen en sinergia tecnólogos, políticos, sociólogos, activistas, académicos, fomentando diálogos, con el reto de tener apertura para dar a conocer ideas, trabajando con el mismo objetivo:

”La sociedad está forzando a que se den soluciones. La misma sociedad está obligando a que se den este tipo de propuestas, ya que la tendencia es formar grupos transdisciplinarios con la vigilancia de la sociedad, como parte de una evolución global”.

Sin embargo, a comparación con otras regiones del país, el trabajo para atender la problemática va muy lento en La Laguna y no se ha considerado que por la contaminación de agua subterránea, costear la atención de enfermedades por estas problemáticas es muy alto y más el daño a la salud.

Refirió que en La Laguna se han instalado filtros domiciliarios para potabilizar el agua. Dijo que sí hay procesos eficientes para la remoción de arsénico. Sin embargo consideró que en la región no se han implementado sistemas tecnológicos eficientes que permitan abatir este problema.

Ejemplificó: “Si se tiene un problema de arsénico en casa, se instala un filtro para casa-habitación. Qué se hace una vez que se concentró el arsénico en el filtro. ¿Se le dio capacitación a la persona para saber qué hacer con estos metales? ¿Se hizo un programa de recolección de tóxicos concentrados? ¿Se dio un seguimiento?. Dijo que se debe hablar del tema de contaminación de agua en el arsénico, pero dar un para consolidar una solución adecuada a la problemática.

ARG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.