Lagunero documenta rescate de africanos albinos en Mozambique

Orgullo Lagunero

En 2010, Ernesto González Castañón dejó La Laguna para vivir junto a su familia en España, país donde conoció el trabajo de 'África Directo', la ONG que protege a los africanos que sufren de albinismo.

La narración que hizo la integrante de África Directo fue tal, que Gonzalez Castañón comenzó a interesarse más y más en el tema. (Cortesía)
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila /

Ernesto González Castañón, es un lagunero con sangre española, aunque en el fondo, su espíritu es libre. 

En el 2010 tuvo la posibilidad de ser invitado a impartir una conferencia en la ciudad de León, España y así, analizando diversas variables, tomó junto con su familia la decisión de hacer maletas y mudarse al país ibérico. Ahí se ha desempeñado como maestro en la Universidad de León, así como consultor y promotor del evento motivacional TEDX León.

Sin saberlo, la nueva vida que emprendió lo llevó a conocer Mozambique, en la región del África Subsahariana, el hambre, la discriminación y la violencia que vive uno de los pueblos más pobres del Continente Negro y donde conoció una de las enfermedades que se imaginó pudiera existir: personas con albinismo, niñas, niños, mujeres y hombres negros, con la piel blanca.

En el 2010, el lagunero tomó la decisión junto a su familia de dejar México por España. (Cortesía)

LLEGADA A LA LAGUNA

El padre de Ernesto fue un español que se convirtió en lagunero en la década de los cuarenta cuando migró de León, España. 

A diferencia de muchos españoles que huían de la Guerra Civil, fue la mala economía lo que derivó en que se mudara a La Laguna de Durango en 1956, donde finalmente se formó la familia González Castañón.

Ernesto pasó por la educación jesuita que le proporcionó la Escuela Carlos Pereyra, en donde dejó huella la labor social que realizaban durante la Semana Santa por el programa de misiones que año con año se realiza, y que los lleva a comunidades vulnerables para realizar labor social.

Al término del bachillerato, decidió migrar a la ciudad de Puebla, para estudiar Ingeniería en Alimentos, esto le permitió a su regresó a Torreón, Coahuila para emprender un negocios con la marca Helados Dass en 1990, hasta que en el año 2000 llegó una empresa que le compró el negocio.  

MOMENTO DE CAMBIAR

Luego abrió otra empresa dedicada a los lácteos y a la producción de leche y derivados como quesos y yogur, aunque lamentablemente no funcionó muy bien.

Fue en el año 2010 que lo invitan a España a dar una conferencia; antes de ello, le ofrecieron rentar su bodega en la que tenía el negocio de leche, quesos y yogurt.

En el 2010 lo invitaron a España a dar una conferencia, antes de ello, y justo al paralelo le ofrecen rentar su bodega en la que tenía el negocio lácteo. Evaluó aspectos familiares como la continuidad educativa de sus hijos, y su esposa y sus dos hijos determinaron la mudanza.

Decidió experimentar y hacer lo que su padre, migrar a otro país. Fue así que a los 49 años en el 2011, viajó a España.

AVIÓN A LEÓN

Según recuerda, en esa época mucha gente salió de La Laguna pero por motivos de la inseguridad, pero no fue su caso. Más bien lo consideró una buena oportunidad de desarrollo y crecimiento y no lo pensó dos veces y sin muchos recursos económicos, emprendió este nuevo proyecto y España fue en ese momento el destino para su nueva vida.

Ernesto ofreció sus servicios de videógrafo para documentar las acciones de África Directo. (Cortesía)

Cuando llegó en el 2011, había una crisis fuerte en Europa pero sobre todo en España, pero esto no atemorizó a González Castañón ni a su familia. 

Contrario a lo que se pudiera pensar, “en aquel país consideran que los latinoamericanos son muy emprendedores, ya que mientras que en España los jóvenes prefieren buscar un trabajo que emprender un negocio. Cuando llegó, no había trabajo, pero el sentido de emprendimiento lo hizo comenzar a ofrecer servicios”.

Fue así que con maestría en Educación, Ernesto comenzó a dar cursos en el ámbito educativo y tecnológico. Sin tener a grandes conocidos, solicitó una licencia para TEDX León, un evento sin ánimo de lucro, son de conferencias para difundir ideas. Se tienen que buscar patrocinios para hacer este evento.

CONFERENCIAS

TED es un evento anual donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona. 

TEDX significa tecnología, entretenimiento y diseño. En León fue un evento que comenzó con 100 personas y y ya este año organizó el octavo evento convirtiéndose en el evento TEDX más grande de España y organizado por un lagunero.

De ahí se han ligado múltiples historias. Especialista en la materia, su esposa originaria de Puebla, presentó un proyecto en un centro de investigación en discapacidad para personas mayores donde está trabajando. Sus hijos en la actualidad estudian la universidad y la preparatoria.

Existen cientos de casos donde el africano sufre de albinismo y por ende, su comunidad no lo acepta. (Cortesía)

VIDA EN MOZAMBIQUE

A finales de julio de 2018, González Castañón invitó a participar a una escritora española a TEDX, “generalmente cito a los invitados previamente para ponernos de acuerdo sobre el evento, sin embargo no podía acudir a la cita en Madrid, ya que tendría que salir a Mozambique. Ella participa en la ONG 'África Directo', que tiene un proyecto en donde están apoyando a un grupo de personas con albinismo en África”.

Según le explicó, las personas con albinismo sufren de discriminación, ya que son considerados en muchos casos como demonios

“Si una persona da a luz un hijo o hija con albinismo, el padre abandona a la esposa al considerar que le dio un hijo imperfecto, hay mamás que los abandonan".

La narración que hizo la integrante de África Directo fue tal, que Gonzalez Castañón comenzó a interesarse más y más en el tema. 

“Este fenómeno generó que mafias comenzaran a circular rumores al señalar a las personas con albinismo que generaban mala suerte, provocando múltiples muertes por tal motivo". 

"La percepción cambió, ya que luego se difundió el rumor que por el contrario generaban buena suerte, lo que generó una gran persecución de este segmento de la población de Mozambique, que se les secuestraba, se les amputan brazos, el pene, dedos, para hacer rituales de brujería".

Además, con el alto índice de SIDA en la población del África Subsahariana, se generó el mito que si se violaba a una mujer con albinismo, podían curarse de la enfermedad

El Dato.

'Africa Directo'

Ahora, González Castañón trabaja como videógrafo para documentar las acciones de África Directo , quienes están trabajando en un proyecto que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidades de Maputo con problemas de albinismo de la capital de Mozambique.


LAS MÁS VISTAS