Conoce en qué consiste el PLAFEC; idea patentada por lagunero que garantiza cero baches

Israel Briseño Carmona, tiene claro que su producto tiene la calidad para ser utilizado en cualquier parte del país.

Conoce en qué consiste el PLAFEC. | Manuel Guadarrama
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

Localizar un problema, buscar y encontrar una solución, fue la clave para lograr que el joven lagunero, Israel Briseño Carmona, implementara un producto que ataca uno de los principales dolores de cabeza para las administraciones públicas; los baches y la poca durabilidad del pavimento.

El rubro de la pavimentación y el asfalto ha evolucionado en las décadas, al grado de contar con tecnología autorregenerativa en los componentes para remediar los inevitables baches sobre las carreteras, que aparecen por factores de altas temperaturas y filtración de agua de lluvias, aunado al continuo paso vehícular.

Ejemplo de ello es el aditivo para asfalto patentado por Israel Carmona, quien desde la universidad trabajó en el polvo llamado PAFLEC (Pavimento Flexible Capaz de Regenerarse) el cual es añadido a la mezcla de chapopote para pavimentar o tapar baches, con resultados que han llamado la atención a cada vez más gobiernos y empresas.

En tanto, la fórmula ya ha sido utilizada con éxito en carreteras y tramos de ciudades como Camargo, Chihuahua; Campeche, Campeche; Mérida, Yucatán; Playa del Carmen, Quintana Roo, así como en Gómez Palacio, Durango y Torreón, Coahuila, ciudades laguneras con las que Carmona se dice muy agradecido por confiar en su producto.

“El PAFLEC al estar homogeneizado con el asfalto necesita de dos componentes: agua y dióxido de carbono, con estos permite la expansión del aditivo para regenerar fisuras y grietas, se expande tanto que evita la permeabilidad del agua”, explicó el emprendedor.

Israel Antonio Briseño Carmona es egresado de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón, institución en la que desarrolló tal proyecto hasta que formó parte de su investigación de tesis, para luego meterse de lleno hasta hacerlo realidad.

A sus 27 años de edad, el nacido en Torreón patentó el PAFLEC en 2019 y tiene claro que su producto tiene la calidad para ser utilizado en cualquier parte del país, sobre todo en las ciudades que presentan mucha lluvia, sin embargo ya visualiza en la exportación, como candidatos están Canadá y EUA, El Salvador, Paraguay y Colombia.

¿Qué es PAFLEC?

Explicó que el material consta de un polvo grisáceo a base de carbono, el cual es se homogeniza en la carpeta asfáltica sin modificar procesos y aumenta su capacidad de mejorar sus propiedades físico químicas al absorber el agua, que al entrar en contacto regeneran grietas y lo hace tener asfalto de mayor durabilidad que una mezcla de pavimento común.

“Inventé el pavimento que se regenera con el agua con la problemática de los baches. Lo que hace el producto es un automantenimiento y evita los daños provocados por las lluvias. Lo que hace Paflec es absorber esa agua y evitar que se filtre, a su vez se expande en la carpeta asfáltica”, expresó el ingeniero civil lagunero.

Todo empezó con investigaciones en las que se trabajaba el concreto al que se le añadían bacterias capaces de expandir su volumen y regenerar la mezcla, sin embargo, buscó otra opción más viable para el pavimento ya que tales bacterias no sobreviven a las altas temperaturas del asfalto.

Así, la temperatura fue un factor que detectó de inmediato y lo abordó hasta descubrir que incluso, al aplicarse podría reducir la temperatura ambiente de manera considerable ya que no se calienta como el pavimento tradicional, que incluso llega deformarse por el calor.

“Vi que las bacterias no sobreviven a la temperatura del asfalto, entonces me enfoqué en un polvo que soporta más de 500 grados centígrados. Incluso si se implementara en toda la ciudad, tiene la propiedad de bajar las temperaturas del suelo al soportar mayores temperaturas que uno convencional”.

Alternativa rentable, económica, ambiental y tecnológica

Tras arduas pruebas de laboratorio y pruebas de campo, el producto se pudo patentar como una alternativa rentable, económica, ambiental y tecnológica que

fue diseñada para disminuir los costos de bacheo, recarpeteo o nuevas vialidades.


Explicó que su producto, además de regenerar fisuras, crea una mezcla híbrida entre asfalto y concreto al estar en contacto con el agua durante un gran período de tiempo, para llegar a tener así una vida útil de 10 años.

“Usualmente una carpeta asfáltica tiene una duración entre los tres y cinco años, pero si agregamos PAFLEC tiene la propiedad de durar el doble de años de vida porque las fisuras que usualmente aparecen se van a regenerar”.

Respecto a lo complicado que llegó a ser patentar y registrar la marca PAFLEC, Israel Carmona compartió que se trató de mucha perseverancia, investigación y trabajo, algo que puede compartir con las nuevas generaciones de ingenieros civiles para que no decaigan los ánimos y se concreten prototipos hasta hacerlos patentes y funcionales.

Datos:

¿Qué es PAFLEC?

Es un aditivo en polvo que mejora las propiedades fisicoquímicas del asfalto, al grado de poder regenerar fisuras absorbiendo el agua de lluvia.

La condición óptima es 60 kilos por tonelada de asfalto y dividir los 60 kilos entre la cantidad de los M3 de material pétreo (grava, sello, agregado fino) que ocupa una tonelada de asfalto.

Lugares que ya utilizan el PAFLEC

  • Camargo, Chihuahua
  • Campeche, Campeche
  • Playa del Carmen, Quintana Roo
  • Mérida, Yucatán
  • Torreón, Coahuila
  • Gómez Palacio, Durango

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.